El incendio de Burgos, uno de los fuegos de riesgo en Castilla y León, puede haber sido “intencionado”

25 de julio de 2022
2 minutos de lectura
Uno de los incendios que han producido en Burgos, de riesgo 2 | Fuente: Junta de Castilla y León.

Se añade a los IF con Nivel 2 que tiene la comunidad: el de San Juan de la Nava (Ávila) y Losacio (Zamora)

Un incendio forestal en Quintanilla del Coco (Burgos) este domingo ha obligado a evacuar tres poblaciones, entre ellas Santo Domingo de Silos, se ha añadido a las provincias que tienen fuegos de Nivel 2, tales como los de San Juan de la Nava (Ávila) y Losacio (Zamora). La Junta de Castilla y León ha apuntado la probabilidad del factor humano, de “forma intencional o imprudente”.

“Los primeros indicios indican que los incendios no son espontáneos, sino que estaría la mano del hombre detrás, de forma intencional e imprudente, en lugares y día de tan extrema peligrosidad”, indica la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León a través de una nota difundida a los medios de información.

La comunidad monástica, como sucede en el caso del resto de los vecinos y turistas, ha tenido que ser evacuada con el último precedente de la Desamortización de Mendizábal (1835), que provocó la exclaustración hasta la reanudación de la vida monacal en 1880. Dicha comunidad eclesiástica es conocida internacionalmente por la grabación de discos de canto gregoriano que, desde los años setenta, han vendido miles de copias

Todos los habitantes de de Santo Domingo de Silos han sido evacuados por carretera hasta la próxima localidad de Salas de los Infantes, a 17 kilómetros de este municipio, uno de los seis que de momento han tenido que ser evacuados en autobuses debido a la proximidad de las llamas.

El alcalde de Burgos: “Hemos enviado todos los vehículos de emergencias disponibles que estaban de guardia”

Además del polideportivo municipal de Salas de los Infantes, a efectos de que los evacuados se alojen a salvo de las llamas en el transcurso del incendio, se ha habilitado un albergue y puesto a disposición voluntarios de Cruz Roja y de Protección Civil, así como de personal de atención psicosocial.

Daniel de la Rosa, el alcalde de Burgos, ha anunciado el establecimiento del polideportivo Talamillo en la capital burgalesa para recibir a la población afectada, además de que ha enviado a la zona varios vehículos de emergencias: “Todos los disponibles que estaban de guardia”, ha asegurado.

A pesar de que el fuego se ha declarado cerca de Quintanilla del Coco, esta localidad no ha sido evacuada totalmente, sino tan solo alguna casa aislada del municipio.

Asimismo, han sido evacuados Santibáñez del Val, Carazo, Villanueva de Carazo, Hacinas y Castroceniza, con una población total aproximada que supera el medio millar, lo que obligará al traslado de parte hasta la capital burgalesa.

Debido a la posibilidad de cambios en la dirección y la potencia del viento, se encuentran en alerta los municipios de Covarrubias, Mecerreyes y Puentedura, donde ya se han realizado cortafuegos como medida preventiva. Tienen también casas preparadas para posibles realojos y permencerán a la espera de lo requerido por las autoridades, ha explicado el alcalde de Covarrubias, Millán Bermejo.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Foto de archivo de unos bomberos castellanomanchegos durante un simulacro de incendio en mayo de 2022. — Lola Pineda

Varios detenidos por el presunto crimen que provocó la muerte de tres personas en Guadalajara

Los cadáveres de los fallecidos corresponden a un matrimonio, ambos de 52 años, y su hija, que había cumplido 22
Archivo - El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una reunión con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en el Palacio de la Moncloa, a 8 de defensa de octubre de 2021

Sumar rechaza aumentar el gasto en Defensa pese a la presión de Europa y Estados Unidos

La prórroga de los presupuestos hace inviable la redistribución económica impuesta por la OTAN para alcanzar el 2% del PIB
Una de las microcámaras se encontró en un peluche menor grabación agredir y grabar sexualmente málaga cabronazo

Detenido por agredir sexualmente y grabar con cámaras ocultas a su hijastra en Málaga

El procesado llevaba siete años conviviendo con la menor y grababa los encuentros no consensuados, en los que drogaba a

Un hombre y su hija irán a juicio por apuñalar y pegar con un bate de béisbol a un familiar tras una discusión

El Ministerio Público pide ocho años de cárcel para la mujer y, para su padre, nueve años y medio de