El incendio de Aragón obliga a desalojar el municipio de Talamantes

14 de agosto de 2022
1 minuto de lectura
Imagen de un incendio I Fuente: Flickr

El incendio forestal que se declaró a primera hora de la tarde del sábado en la zona de Añón del Moncayo, en Zaragoza, ha obligado a desalojar el municipio de Talamantes.

El incendio preocupa a los servicios de emergencias debido a su virulencia. “La situación es crítica. No estamos acostumbrados a la virulencia de estas llamas”, ha afirmado el director general de Medio Natural y Gestión Forestal, Diego Bayona, tras la reunión mantenida este domingo con el Centro de Coordinación de Emergencias, CECOPI.

Hasta el momento, se estima que 50 kilómetros han sido arrasados por las llamas, afectando sobre todo áreas de monte, pinares, carrascas y cultivos agrícolas. Las previsiónes meteorológicas para este domingo hacen que las labores de extinción no sean favorables. “Se prevén vientos de hasta 60 kilómetros por hora con una situación cambiante, lo que hace que la situación del día se prevea muy complicada”, ha informado Bayona.

La pasada noche los efectivos han desalojado a 1.500 personas de siete poblaciones (Añón, Alcalá de Moncayo, Vera de Moncayo, El Buste, Bulbuente, Ambel y Trasmoz), además del Santuario de la Misericordia de Borja, el campin de Vera del Moncayo y la Urbanización Cumbres del Moncayo de Añón.

Más de 300 efectivos trabajan para evitar que las llamas alcancen municipios, haciendo especial hincapié en las inmediaciones de Añón de Moncayo. Hasta la zona se han desplazado 10 aviones, 30 autobombas y medios de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Por su parte, el Gobierno de Aragón ha solicitado ayuda a Castilla y León, que trabaja en la zona desde el sábado; Navarra y Castilla la Mancha, que desplazará efectivos en el transcurso del día.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Varios militares portan los restos mortales del cabo Palacios Aguilar, a su llegada a la base aérea de Torrejón de Ardoz, a 24 de abril de 2024, en Torrejón de Ardoz, Madrid (España)

Los restos mortales del cabo fallecido en Polonia llegan a España

El militar murió como consecuencia de un accidente durante la ejecución de maniobras con fuego real, enmarcadas en las operaciones

El Ministerio de Trabajo llevará a cabo una campaña para comprobar el cumplimiento de los contratos en periodos de prueba

Desde la entrara en vigor la reforma laboral, el mercado cuenta con cerca de 3 millones de personas trabajadoras más
Cartel en la fachada del edificio de la Fiscalía General del Estado, en Madrid. - Eduardo Parra - Europa Press ayuso y fiscal

La cúpula fiscal secunda a la fiscal que pidó archivar la querella impuesta por la pareja de Ayuso

La Junta de Fiscales de Sala apoya la postura de Sánchez Conde, que defendía que no hay delito ni existen

La jueza aprueba el copiado y volcado de los dispositivos requisados a Rubiales en República Dominicana

La magistrada atiende la solicitud de la defensa de González Cueto de proceder al expurgo de las comunicaciones con clientes