Hoy: 22 de noviembre de 2024
El incendio forestal que se declaró a primera hora de la tarde del sábado en la zona de Añón del Moncayo, en Zaragoza, ha obligado a desalojar el municipio de Talamantes.
El incendio preocupa a los servicios de emergencias debido a su virulencia. “La situación es crítica. No estamos acostumbrados a la virulencia de estas llamas”, ha afirmado el director general de Medio Natural y Gestión Forestal, Diego Bayona, tras la reunión mantenida este domingo con el Centro de Coordinación de Emergencias, CECOPI.
Hasta el momento, se estima que 50 kilómetros han sido arrasados por las llamas, afectando sobre todo áreas de monte, pinares, carrascas y cultivos agrícolas. Las previsiónes meteorológicas para este domingo hacen que las labores de extinción no sean favorables. “Se prevén vientos de hasta 60 kilómetros por hora con una situación cambiante, lo que hace que la situación del día se prevea muy complicada”, ha informado Bayona.
La pasada noche los efectivos han desalojado a 1.500 personas de siete poblaciones (Añón, Alcalá de Moncayo, Vera de Moncayo, El Buste, Bulbuente, Ambel y Trasmoz), además del Santuario de la Misericordia de Borja, el campin de Vera del Moncayo y la Urbanización Cumbres del Moncayo de Añón.
Más de 300 efectivos trabajan para evitar que las llamas alcancen municipios, haciendo especial hincapié en las inmediaciones de Añón de Moncayo. Hasta la zona se han desplazado 10 aviones, 30 autobombas y medios de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
Por su parte, el Gobierno de Aragón ha solicitado ayuda a Castilla y León, que trabaja en la zona desde el sábado; Navarra y Castilla la Mancha, que desplazará efectivos en el transcurso del día.