El Govern Balear asumirá el pago de las matrículas universitarias y de FP superior, dependiendo del nivel de rentas

13 de octubre de 2022
2 minutos de lectura
El rector de la UIB, Jaume Carot, junto con la presidenta del Govern, Francina Armengol, y el conseller de Universidad, Miquel Company.| Fuente: Europa Press

Se estima que casi 6.000 estudiantes se podrán beneficiar de estas ayudas, que se podrán solicitar a finales de este mes y se empezarán a pagar en enero

El Govern asumirá el pago total de las matrículas universitarias de los estudiantes con rentas familiares inferiores a 52.800 euros e individuales de 33.000 euros.

Así lo ha anunciado, este jueves, la presidenta del Govern, Francina Armengol, tras reunirse en la Universitat de les Illes Balears (UIB) con el Consejo de Gobierno de la Universitat de les illes Balears (UIB). En el encuentro han estado presentes el conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company, el rector de la UIB, Jaume Carot, el director general de Política Universitaria, Pep Lluís Pons, junto con el presidente del Consejo de Estudiantes, Antoni Baos.

La dirigente balear ha recordado que desde el Govern ya congelaron las tasas universitarias. «Ahora, se añade esta medida que forma parte del paquete de ayudas para hacer frente a la situación económica actual», y que fue presentado a principios de octubre por el Govern.

De este modo, casi 6.000 estudiantes universitarios, así como de Formación Profesional Superior, se podrán beneficiar de la bonificación del cien por cien del precio de sus matrículas dependiendo del nivel de renta que acrediten. Además, el Govern abonará el 50% de las segundas matrículas «para no dejar a nadie atrás», según ha subrayado Armengol.

La gestión de la convocatoria dependerá directamente de la UIB, que estará en su web a finales de mes y que se resolverá, para hacer el ingreso a las familias, durante el primer trimestre de 2023 a partir de enero. El ahorro máximo será de 1.800 euros por estudiante.

Al principio, el rector de la UIB ha valorado estas ayudas y ha subrayado que «nunca se había tenido en cuenta» la educación universitaria, que incluye la Formación Profesional Superior, grados y másters, en las medidas de escudo social.

Por ello, ha defendido esta bonificación, de la que no se podrán beneficiar aquellos estudiantes que ya han solicitado becas ante el Ministerio de Educación. «Si queremos tener buenos profesionales se debe tener en cuenta la universidad», ha recalcado.

En esta línea, Armengol ha asegurado que si desde las Islas se quiere apostar por la economía del conocimiento, «sin duda los estudiantes universitarios son fundamentales». «No queremos que esta situación económica influya en quienes quieren estudiar», ha añadido.

Además de las matrículas, la presidenta del Govern ha anunciado que «todos los universitarios, así como estudiantes de FP superior y de bachillerato» tendrán «siempre» el transporte público gratis en Mallorca. «Es una medida que se quedará para siempre», ha aseverado, a la vez que ha concretado que la bonificación de las matrículas será para quienes estudien en Baleares.

La intención del Govern es cubrir el gasto del todo el que se presente a esta convocatoria y cumpla con los requisitos de nivel de renta. El Govern ha estimado un gasto aproximado a seis millones de euros.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Miles de funcionarios se concentran en toda España para exigir la subida salarial

CC OO prepara una movilización frente al Ministerio de Hacienda en Madrid para el próximo 8 de abril a las…

El Santander mantiene objetivos para 2025 y prevé cerrar el primer trimestre con un 15,7% de rentabilidad

Ana Botín reitera en la junta de accionistas el compromiso del banco con la rentabilidad, la eficiencia y el dividendo,…

El Ejecutivo mantiene su primera reunión con el PP por los aranceles de Trump

El presidente del Gobierno había anunciado que el ministro de Economía iniciaría una ronda de reuniones con todos los Grupos…

El Ministerio da tres años a las universidades ya existentes para adaptarse a los nuevos requisitos

Las comunidades autónomas deberán comprobar que los centros superan los 4.500 alumnos…