El Gobierno sigue ninguneando a los afectados por la talidomida

0
Entrega de certificados a afectados por la talidomida en Andalucía. | Fuente: Europa Press / Junta de Andalucía.

AVITE celebra este jueves un acto de protesta a las puertas del Congreso de los Diputados para exigir ayudas al Gobierno para las víctimas de esta enfermedad

La Asociación de Víctimas de Talidomida de España (AVITE) es una organización que vela por los derechos de las víctimas españolas del fármaco talidomida. Este medicamento fue desarrollado en la década de 1950 por la farmacéutica alemana Grünenthal para combatir las náuseas y vómitos en el embarazo. Sin embargo, tenía efectos secundarios terribles en el feto: los niños nacían con deformaciones congénitas monstruosas, algunos sin brazos ni piernas

Este fármaco se recetó en Alemania y en España, llegando a ocasionar más de 50.000 casos de malformaciones en todo el mundo. A pesar de su precariedad, el medicamento fue comercializado en España hasta 1985 y dejó a más víctimas por el camino. El laboratorio Grünenthal ha sido demandado tanto en Alemania como en España. Curiosamente en Alemania ha sido condenado con indemnizaciones millonarias para las víctimas, pero en España no. 

El 9 de septiembre de 2012, poco después del 50° aniversario de la descripción del efecto de la talidomida, Grünenthal, la compañía farmacéutica que la descubrió y comercializó, pidió por primera vez disculpas públicamente por las graves malformaciones provocadas por el fármaco en niños cuyas madres embarazadas tomaron el medicamento. Durante el acto, se inauguró en Stolberg (Alemania) una escultura de bronce en conmemoración a los afectados representados por una niña sin brazos y con una malformación en los pies sentada en una silla junto a otra vacía.

Las palabras utilizadas en el discurso por el director ejecutivo de la compañía fueron consideradas como inapropiadas, insuficientes y tardías por las asociaciones de víctimas de países como Alemania, Gran Bretaña, Japón, Canadá, Australia y España. Todas ellas coincidieron unánimemente en que las disculpas «carecían de sinceridad».

Requisitos imposibles

Durante más de 30 años, las autoridades españolas negaron la venta de talidomida y, por tanto, la existencia de casos en nuestro país. Aunque se han calculado entre 1.500 y 3.000 los recién nacidos con malformaciones, la falta de un registro oficial de afectados ha impedido el acceso de estos a cualquier compensación económica o ayuda sanitaria. Únicamente 4 españoles fueron recompensados por el Gobierno alemán y Grünenthal tras cumplir estrictos criterios médicos, conservar la receta original de la talidomida, el nombre de la farmacia en la que se compró y el propio recipiente.

A pesar de que el 5 de agosto del 2010, se promulgó el Real Decreto 1006/2010 que reconoce el colectivo afectado por talidomida en España y regula el procedimiento de concesión de ayudas a las personas afectadas, este contempla como víctimas de la talidomida a los nacidos entre 1960 y 1965, aunque la venta del fármaco se inició a partir de 1957 y continuó presuntamente hasta 1973, según el vademécum de ese año. Se establecieron ayudas a partir de 30.000 euros para quienes poseían el «certificado de talidomídico» concedido en 2003 por el Instituto de Salud Carlos III y presentaban una invalidez mínima del 33%. Actualmente, 24 afectados han recibido compensaciones económicas.

Ya en 2011, los afectados por la talidomida en España, unos 184 reconocidos por AVITE, interpusieron una demanda colectiva contra Grünenthal y UCB Pharma. Las negociaciones fracasaron cuando Grünenthal ofreció 120.000 euros para compensar a todas las víctimas españolas, es decir, aproximadamente 600 euros por afectado.

Actualmente, la AVITE continúa luchando por conseguir una indemnización mayor de Grünenthal que cubra los gastos médicos, ortopédicos, rehabilitadores y psicológicos derivados de los efectos de la talidomida.

Fruto de esa lucha, AVITE ha emprendido diversas acciones legales para que las víctimas, que ya rondan los 70 años, reciban subvenciones y ayudas económicas. «Mientras todos los diputados miran hacia otro lado, el 70% de las víctimas de la talidomida han fallecido sin recibir una compensación económica, con una desidia y pasividad pasmosa por parte de todos nuestros gobernantes», escribe la asociación en su página web. Es por ello que AVITE llevará a cabo una acción importante este jueves, 24 de noviembre, a las 11:00 horas en el Congreso de los Diputados.

«Tenemos unos políticos de muy baja calidad»

El vicepresidente de la asociación, Rafael Basterrechea, ha hablado con FUENTES INFORMADAS y ha dejado claro cuál es el objetivo de esta misión: «El objetivo final es compensar de una vez a las víctimas después de seis años desde que se aprobara la ley, y cuatro de ellos con legislación de un Gobierno hipotéticamente progresista que lo que está haciendo es demorar las ayudas de las víctimas«.

Basterrechea asegura que cada año mueren socios «que pierden todo el derecho de compensación» y, por lo tanto, «se lo ahorra el Gobierno». «Nos parece una actitud tan rastrera y miserable que queremos que quede constancia de ello. No servirá de nada porque tenemos unos políticos de muy baja calidad, pero nuestra obligación es intentarlo», concluye el vicepresidente de AVITE. 

«Existen 9 personas recibiendo ayudas de la Fundación Contergan«

Una portavoz de la farmacéutica Grünenthal España ha confirmado a FUENTES INFORMADAS que «existen medios establecidos para que todos aquellos afectados por un producto que contuviese talidomida de Grünenthal o de su distribuidor local en España puedan beneficiarse de ayudas económicas». «Todos los afectados siguen teniendo derecho a recibir los mismos beneficios de la Fundación Contergan que reciben los afectados en Alemania y en otros países, incluidos los españoles que lo han solicitado. Cabe destacar que en España existen 9 personas recibiendo ayudas de la Fundación Contergan«, ha indicado.

Además, ha afirmado que «los afectados españoles que han sido reconocidos por la Fundación Contergan pueden pedir ayudas adicionales a la Fundación Grünenthal en Alemania, entidad dedicada a mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por la talidomida de Grünenthal en todo el mundo».

FUENTES INFORMADAS intentó ayer, sin éxito, recabar información al respecto por parte del Ministerio de Derechos Sociales y agenda 2030, a pesar de haberse comprometido a enviar información a través de un correo electrónico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí