El Gobierno saca adelante la Ley de Familias y pone fin al ‘PIN parental’

0
Ione Belarra
La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra. | Fuente: Europa Press

La ley se articula en cuatro pilares fundamentales: el apoyo a la crianza, el reconocimiento a los distintos tipos de familias, el amparo de los derechos de los niños y la ampliación de la protección social a las familias

Este martes, el Consejo de Ministros ha aprobado la Ley de Familias, a propuesta del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. La ley equipara los derechos de las parejas de hecho a los de los matrimonios, incluye un permiso de cinco días al año retribuidos por cuidado de un familiar o conviviente y amplía los beneficios de familias numerosas a las monoparentales con dos hijos. Asimismo, prohíbe que los padres puedan negar a sus hijos el acceso a contenidos sobre diversidad familiar en los centros educativos, a través del conocido como ‘PIN parental‘.

En relación a la ampliación de la protección social a las familias, se extenderá la renta crianza de 100 euros al mes para un mayor número de familias con hijos e hijas de cero a tres años. Según el Ministerio, esta medida beneficiará a entre 200.000 y 250.000 familias en España.

Dicha ampliación ampara a todas las madres que estén recibiendo una prestación por desempleo, contributiva o no, y también a las que, sin reunir los requisitos previamente, coticen 30 días a partir del parto. También recibirán el 100% de la prestación las mujeres que tengan un empleo a tiempo parcial o temporal. Belarra ha destacado que «prácticamente» se está llegando al «objetivo último de la universalización» de esta ayuda a la crianza.

Ione Belarra, dirigente del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, ha comentado que se trata de una ley que pretende «remediar carencias históricas» y que «refuerza la protección de todos los tipos de familias«. Belarra ha declarado que se trata de «una de las leyes más importantes de este curso político» y espera que el Parlamento la apruebe «lo más pronto posible».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí