Hoy: 23 de noviembre de 2024
El Gobierno ha propuesto al PP el nombre del actual ministro de Transformación Digital y Función Pública, José Luis Escrivá, como gobernador del Banco de España en sustitución de Pablo Hernández de Cos, cuyo mandato expiró a comienzos de junio, según han confirmado a Europa Press fuentes cercanas a la negociación.
La propuesta de Escrivá, adelantada por El País, fue rechazada por el PP. Esto motivó la cancelación de la comparecencia prevista del secretario de Estado de Economía, Carlos Cuerpo, para este jueves en el Congreso, donde se iba a informar del acuerdo entre el Gobierno y el PP para renovar la cúpula del Banco de España.
Aunque se trata de un pacto no escrito, es habitual que la renovación de los cargos del gobernador y subgobernador del Banco de España se acuerden entre el PSOE y el PP, de tal manera que el partido en el Gobierno nombra al gobernador y el partido de la oposición propone al subgobernador.
Escrivá, que en la pasada legislatura fue ministro de Seguridad Social, ha protagonizado algunos desencuentros con el Banco de España y con su gobernador acerca de estudios que ha publicado el organismo sobre la sostenibilidad del sistema público de pensiones y la necesidad de reformas, en algunos casos en sentido contrario a las propuestas por el Ejecutivo.
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha afirmado que “la independencia del Banco de España está asegurada sea quien sea el candidato”, en referencia a las negociaciones entre el Gobierno y el Partido Popular para designar al futuro gobernador y subgobernador del Banco de España.
“Creo que la independencia del Banco de España está asegurada por su ley, por la Ley de Autonomía del Banco de España”, ha manifestado el titular del ramo en declaraciones a los medios antes de la inauguración del Foro ICEX este jueves en Madrid.
Cuerpo no ha querido comentar la candidatura presentada por el Gobierno del actual ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, como posible candidato para dirigir la institución.
Asimismo, el ministro ha aprovechado la ocasión para pedir prudencia y mandar “un mensaje de confianza en cuanto a que las personas que sustituyan tanto al exgobernador como a la actual subgobernadora serán, por supuesto, candidatos de la misma solvencia y profesionalidad que han mostrado tanto Pablo Hernández de Cos como Margarita Delgado”.