Icono del sitio FUENTES INFORMADAS

El Gobierno no contempla la figura del asistente sexual para personas con discapacidad

Persona discapacitada acompañada por una asistente personal. | Fuente: Europa Press

La prioridad en estos momentos es “blindar” la figura del asistente personal en la Ley de Dependencia

El director general de Derechos de las Personas con Discapacidad del Gobierno, Jesús Martín Blanco, ha anunciado que la figura del asistente sexual no está en estos momentos “en agenda” porque necesita “una reflexión muy profunda”.

“No tenemos un posicionamiento sobre ese tema, es un tema muy complejo, hablar de asistente sexual necesita una reflexión muy profunda”, ha precisado en declaraciones Europa Press.

El tema en cuestión se originó con el estreno de la película La consagración de la primavera, por la que el actor Telmo Irureta ha recibido un Goya. Un Irureta que no dudó en afirmar que la prostitución no puede desaparecer. Afirmación que no comparte Martín Blanco: “Condeno la prostitución, jamás podré estar de acuerdo con afirmaciones de ese tipo”, ha confesado el director general de discapacidad.

Prioridad al asistente personal

No obstante, respecto a la sexualidad de las personas discapacitadas, Blanco ha reconocido que siempre ha sido “un tema oscuro y prohibido”, ya que se ha visto a las personas con discapacidad “en una infancia perpetua”. Asimismo ha explicado que “con el ánimo de proteger, en muchos casos, “han anulado una dimensión importante del desarrollo humano” como es la sexualidad.

Blanco también ha recordado que se han producido “situaciones extremas” de abusos, especialmente en mujeres con discapacidad, y ha hecho referencia a la esterilización de las niñas y mujeres discapacitadas, una práctica abolida en España en el año 2020.

Martín Blanco ha explicado que la prioridad absoluta es “blindar” la figura del asistente personal, el cual se vuelve fundamental para que las personas discapacitadas puedan realizar las necesidades básicas de cualquier ser humano y socializar con otras personas.

Salir de la versión móvil