Hoy: 5 de diciembre de 2024
El Gobierno de Sánchez se ha propuesto involucrar a toda la sociedad en la lucha contra la violencia de género. Hace unos días era los abogados los que recibían el mensaje de que forman parte “fundamental” en esta tarea y esta semana son los medios de comunicación los que son llamados a participar de forma activa para luchar contra un tipo de violencia únicamente ejercido por ser la víctima una mujer.
La Delegación del Gobierno en Andalucía está realizando una serie de encuentros formativos con distintos sectores de la sociedad civil de la comunidad. Esta actividad, según recoge EP, se enmarca dentro de los actos conmemorativos del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género contra las Mujeres, con cargo a los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.
“Los medios de comunicación desempeñan un papel muy importante en la lucha contra la violencia de género, especialmente en la concienciación, en la eliminación de prejuicios y en el buen enfoque de la noticia que pone el acento sobre todo en la criminalidad y el machismo que impera en el asesino sin que haya ningún tipo de adjetivo o elemento que pueda distorsionar la realidad”, afirma el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández Peñalver.
Además, este acto se suma a otros eventos organizados en torno al 25N, como los Reconocimientos Menina 2024, la jornada de Ciberviolencia de Género.
Por otra parte, según informa la Delegación del Gobierno en Canarias, conmemora el 20 aniversario de la aprobación de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género con una serie de entrevistas a expertas y expertos en la lucha contra la violencia machista y la protección y asistencia a las víctimas.
Durante todo el mes de diciembre se realizarán entrevistas a una serie de profesionales del ámbito judicial y policial, que incluirá también el análisis, presentado por el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, de lo que supuso la aprobación en 2004 de esta Ley Orgánica y los desafíos a los que se enfrentan las Administraciones y la sociedad en su conjunto a la hora de garantizar la protección de las víctimas y seguir dando pasos para la erradicación de esta lacra.