El Gobierno invertirá 271 millones de euros en 10 equipos de protonterapia

0
maquina terapia
Una máquina de protonterapia como las que va a comprar el Gobierno | Fuente: Llorenzi vía Wikimedia Commons.

La financiación de este equipamiento correrá a cargo la Fundación Amancio Ortega Gaona

El Gobierno ha autorizado este martes la celebración de un contrato de 271 millones de euros para dotar al SNS de 10 equipos de radioterapia de protones, que se instalarán en Andalucía (dos), Canarias, Cataluña (dos), Comunidad de Madrid (dos), Comunidad Valenciana, Galicia y País Vasco.

Según ha informado el Ejecutivo, este equipamiento será financiado por la Fundación Amancio Ortega Gaona, de acuerdo con lo establecido en el convenio firmado en octubre de 2021 con el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas beneficiarias para la implantación de la Protonterapia en el SNS.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante su intervención | Fuente: Pool Moncloa (Borja Puig de la Bellacasa).

Actualmente esta modalidad de radioterapia no existe en el sistema público, por lo que su incorporación, ha dicho la ministra de Sanidad, permitirá mejorar el tratamiento de muchos tipos de cáncer, especialmente en pacientes pediátricos.

Darias ha recordado que, junto a la inversión de 800 millones prevista en el Plan de Inversión en Equipos de Alta Tecnología (INVEAT), el SNS dará «un paso de gigante» en la capacidad diagnóstica y de tratamiento en nuestro país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí