Una investigación periodística destapa que el delegado de programas sociales de Sinaloa utilizó las llamadas tarjetas de Bienestar Social para hacer propaganda política
El periodista mexicano Héctor de Maoleón ha efectuado una investigación que concluye que el Gobierno de México ha malversado recursos sociales que iban destinados a programas sociales en el marco de una nueva trama de corrupción que afecta al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
El comunicador, que desgrana este nuevo escándalo en su columna publicada en el medio El Universal, señala que ha recibido un material audiovisual donde María del Rocío Hernández Jiménez, una de las fundadoras del partido oficialista Morena, admite el desvío de dinero de programas sociales a la campaña política de su partido.
Este profesional de la comunicación también destaca la recepción de maletas con dinero que, según él, proceden del narco y han acabado en el partido de López Obrador.
El material informativo obtenido por Maleón indica que Jaime Montés Salas, delegado de programas sociales de Sinaloa, exigió a Del Rocío la entrega de tarjetas destinadas a bienestar social y que, para justificar la desaparición de las mismas, “las diera por perdidas o robadas”.
Del Rocío se negó a entregar los plásticos y Salas la amenazó con despedirla de la institución. La dirigente interpuso una denuncia ante la Secretaría de Función Pública, a cargo de Imeréndida Sandoval, pero cuando se inició el proceso, Sandoval fue relevada y no se continuó con la investigación.
Del Rocío ha sido subdelegada de programas sociales en Sinaloa y excolaboradora del entonces senador Américo Villareal.