El Gobierno de Estados Unidos está evaluando «posibilidades» para crear un corredor marítimo con el propósito de proporcionar ayuda a la Franja de Gaza. La población palestina en esta región enfrenta una crisis humanitaria urgente después de cinco meses de bombardeos continuos y asedio por parte de las tropas israelíes, que han resultado en más de 30,600 muertes.
Durante una conferencia de prensa, el portavoz del Departamento de Defensa, Patrick Ryder, anunció que están «explorando activamente opciones para establecer un corredor marítimo«. Este proceso se está llevando a cabo en colaboración con agencias interinstitucionales y socios internacionales, bajo la coordinación principal de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
Si bien se ha negado a proporcionar más detalles, Ryder ha precisado que Washington desempeñaría únicamente un papel de apoyo a la hora de brindar ayuda humanitaria. «El Gobierno ha proporcionado más de 180 millones de dólares en ayuda humanitaria a Gaza desde el 7 de octubre, por eso estamos apoyando ese esfuerzo institucional más amplio«, ha afirmado.
Estados Unidos, a través de Jordania, ha realizado dos lanzamientos aéreos para entregar ayuda humanitaria a Gaza, si bien este método ha sido criticado por el alto coste que supone y lo ineficiente del mismo.
El secretario de Defensa, Lloyd Austin, sostuvo una reunión con el ministro del gabinete de guerra israelí, Benny Gantz. Durante el encuentro, expresó una profunda preocupación por la situación humanitaria en Gaza y solicitó el apoyo de Israel para facilitar la entrega de más asistencia humanitaria al enclave palestino.
Israel inició una ofensiva en la Franja de Gaza en respuesta a los ataques de Hamás del pasado 7 de octubre, que se saldaron con 1.200 muertos y 240 rehenes. Desde entonces, las autoridades palestinas han notificado la muerte de más de 30.500 personas, a las que se suman otras 413 en Cisjordania y Jerusalén Este por las acciones de las fuerzas de seguridad y de colonos israelíes.