Hoy: 24 de noviembre de 2024
Amir Nasr-Azadani, un joven jugador iraní de 26 años de edad ha sido condenado a muerte por apoyar las protestas en favor de los derechos de las mujeres en su país, ha confirmado la Federación Internacional de Asociaciones de Futbolistas Profesionales (FIFPRO), que ha pedido a las autoridades iraníes que eliminen la pena.
“FIFPRO está conmocionada y asqueada por las informaciones de que el futbolista profesional Amir Nasr-Azadani se enfrenta a la ejecución en Irán después de hacer campaña por los derechos de las mujeres y las libertades básicas en su país. Nos solidarizamos con Amir y pedimos la eliminación inmediata de su castigo”, señaló el sindicato en un comunicado.
El joven jugador ha sido acusado por el régimen iraní de un delito llamado ‘moharebeh‘, es decir, ‘enemistad con Dios’, según ‘IranWire‘; un delito que conlleva la ejecución en la horca, una pena que ya sufrieron el joven Mohsen Shekari y el luchador Majid Reza Rahnavard, ahorcado en público en la ciudad santa de Mashad por las mismas acusaciones que Amir Nasr-Azadani, todo tras un juicio sin garantías.
Según el mismo medio, él y su familia han sido amenazados varias veces. “Ahora pagará el precio máximo por sus protestas”, ha explicado Fifpro.
En este sentido, la abogada iraní de derechos humanos Shadi Sadr, cofundadora de la ONG Justice for Iran (Justicia para Irán), explicó a EL PAÍS que el joven Rahnavard era “uno de los líderes de las protestas callejeras”. Y afirmó que al hombre “se le negó el acceso a un abogado”. “En su lugar, se le designó uno de oficio. En el juicio, el letrado se puso del lado de la acusación y confirmó sus afirmaciones en lugar de defender a su cliente”.