Hoy: 23 de noviembre de 2024
El fiscal a cargo de la investigación sobre Tsunami Democràtic ha reprochado al juez Manuel García Castellón por elevar una exposición razonada al Tribunal Supremo, e imputar a Carles Puigdemont y Rubén Wagensberg, sin llevar a cabo las diligencias necesarias para respaldar esta decisión.
En un escrito obtenido por Europa Press, el fiscal expresa su descontento, al argumentar que “entre el auto de inculpación y la remisión de la exposición razonada al Tribunal Supremo, no se realizaron diligencias relacionadas con los aforados que justificaran este paso”. Además, critica la “incongruencia” del magistrado al adoptar decisiones aparentemente contradictorias en resoluciones cercanas en el tiempo.
El Fiscal recalca la falta de coherencia al acordar diligencias en el auto de inculpación de noviembre sin esperar sus resultados antes de remitir la exposición razonada al Tribunal Supremo.
Por otro lado, el fiscal, Miguel Ángel Carballo, quien descarta el delito de terrorismo y aboga por remitir la causa a los juzgados de Cataluña, argumenta que el juez ha enviado la causa al Supremo, y ahora es este quien debe determinar su competencia.
El fiscal Carballo destaca la necesidad de que el Tribunal Supremo decida sobre su competencia para conocer de los hechos.
En el escrito, el fiscal también señala que el juez, en los fundamentos de algunas resoluciones, “confunde el fenómeno de Tsunami Democràtic con los CDR”, por lo que subraya que son entidades o actuaciones completamente diferentes. Destaca la relevancia de los informes de la Guardia Civil que atribuyen a algunos investigados el interés en contactar y contar con la actuación de los CDR, por lo que evidencia que no se trata del mismo fenómeno.