Icono del sitio FUENTES INFORMADAS

El famoso club Boca Juniors le dio el primer revés a Milei

Foto de archivo Boca Juniors | Fuente: Europa Press.

El famoso ídolo y ex jugador Juan Román Riquelme es el nuevo presidente del populoso club argentino Boca Juniors al ganar una elección histórica que se llevó a cabo este domingo pasado en la mítica Bombonera, estadio de fútbol que se ubica a orillas del Riachuelo de Buenos Aires.

La elección de Boca se había politizado como nunca en la historia del deporte argentino, a raíz de los intereses demostrados por el ex presidente Mauricio Macri y el actual mandatario nacional Javier Milei.

El país estuvo en vilo todo el domingo atento a lo que pasaba en el barrio del turístico paseo “El Caminito”. La oposición política de Milei había dotado a esta elección institucional de una responsabilidad adicional: que se convirtiera en la primera valla de contención al aluvión ultraliberal que azota desde hace una semana el país.
Riquelme había alzado la bandera que “el club es de los socios y no de las empresas” frenando la ola privatizadora que pone en vilo al país.

Apenas trascendió el triunfo del ex jugador, el presidente de la AFA (Asociación del Fútbol Argentino) “Chiqui” saludó a Riquelme.

Por su parte, el candidato macrista Andrés Ibarra reconoció cerca de las 23 de anoche la derrota en las elecciones y con Riquelme, ex jugador de la institución, y de los clubes españoles Barcelona y Villarreal el oficialismo continuará al mando del club y frenará el proyecto de Macri-Milei de privatizar la entidad que dinamiza a un alto porcentaje de la sociedad argentina y que sirvió de plataforma política para su carrera frente al gobierno de la ciudad de Buenos Aires y luego de la presidencia a Macri.

Alrededor del mediodía se acercó a sufragar el presidente Milei y fue abucheado por los hinchas y el compañero de fórmula de Andrés Ibarra de la oposición no pudo emitir su voto debido a un compromiso como presidente ejecutivo de la Fundación FIFA.

Luego del temporal que castigó al AMBA, los socios de Boca Juniors se acercaron a La Bombonera para emitir su voto y definir el futuro del club. Para ellos, no hubo tormenta que los detuviera. Pasadas las cuatro de la tarde, ya habían emitido su decisión más de 30 mil socios, una cifra cercana a superar el récord de la entidad porteña que se ampara en los sufragios anteriores, en el 2019, cuando participaron 37.000 asociados. Pero la gran sorpresa fue que Macri como candidato a vicepresidente no fue a votar.

El domingo fue agitado en el barrio a orillas del riachuelo, cerca de las 22 de anoche, se habían escrutado el 26% de las mesas y ya se daba una tendencia irreversible para la fórmula Riquelme-Ameal con el 62,4% de los votos contra el 37% del binomio Ibarra-Macri.

Con los comicios cerrados desde las 18:00, retiraron las urnas de las carpas de La Bombonera para comenzar con el recuento de votos en el Salón Filiberto, ubicado debajo de una de las tribunas del estadio. Se escrutaron 288 mesas y votaron más de 43.367 personas, según registros oficiales. Fue la elección más concurrida de la historia en el club y la segunda a nivel mundial, detrás del Barcelona con 57 mil votantes.

Segunda gestión

Juan Román Riquelme iniciará su segunda gestión a cargo de Boca Juniors, aunque dejará la vicepresidencia para ejecutar el rol más importante: el de titular del club. Con Jorge Amor Ameal como compañero de fórmula derrotó a Andrés Ibarra-Mauricio Macri .

Tras la derrota, Ibarra agradeció al ex presidente Mauricio Macri. “Que dejando de lado cuestiones de su agenda, decidió acompañarme. Quiero destacarlo y agradecerlo. No vamos a dejar las banderas, al menos para que desde la Asamblea de representantes, los socios recuperen ese club”, completó Ibarra.

“Boca tiene que estar por encima de todos y todos, ya sea un dirigente, o un ídolo futbolístico, y los valores que tenemos que sostener en Boca son que no puede haber una división de la familia como la que se ha generado. Hoy, el presidente Milei fue deliberadamente atacado, hemos recibido agresiones de distinto tipo, escupidas o de manera verbal, Boca necesita recuperar la paz y la unidad”, continuó Ibarra.

Andrés Ibarra reconoció la derrota en las elecciones: “Creo que nuestras propuestas eran las mejores para Boca, hoy no nos eligieron. Quiero agradecerles a los socios que nos acompañaron, que estaban expectantes de que Boca tuviera esta transformación. Sé que vamos a cuidar esos votos y representar en la Asamblea. Gracias a toda la boleta, Unidos por Boca, por lo que hemos construido, a todo el equipo que nos acompañó un año para construir esta plataforma de ideas, son imprescindibles estas ideas para Boca, para los que queremos ver a Boca entre los mejores cinco del mundo, y para eso es imprescindible tener ideas, siempre a favor del socio. Quiero dejar en claro que todo lo que hemos hecho ha sido para defender al socio, tanto al adherente como al activo, las cosas que vimos, que no son propias de la calidad institucional en Boca, que quedaron claro”.

Salir de la versión móvil