La ceremonia ha tenido lugar de manera virtual debido al retraso en la toma de posesión del presidente Bernardo Arévalo
El expresidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, y el exvicepresidente Guillermo Castillo, han asumido sus roles como diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacén), adquiriendo así inmunidad por un período de cuatro años.
La ceremonia ha tenido lugar de manera virtual, según ha informado el diario La Prensa, debido al retraso en la toma de posesión del presidente Bernardo Arévalo, derivado de la paralización de la instauración del nuevo Congreso guatemalteco.
El Ministerio Público emprendió diversas acciones con el objetivo de invalidar los resultados de las últimas elecciones, donde Arévalo ha resultado victorioso, o incluso ilegalizar a su partido político, Movimiento Semilla. Estas acciones recibieron condena por parte de la comunidad internacional.
Continuidad en la inmunidad
Giammattei sigue la tradición que comenzó su predecesor, el expresidente Jimmy Morales. Morales asumió un cargo como diputado después de que la ya desaparecida Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) lo acusara de recibir cerca de un millón de dólares en donaciones ilegales para su campaña electoral.
Con esta nueva faceta política, Giammattei se embarca en un período legislativo que, si bien le otorga inmunidad, también lo sitúa en un escenario donde la controversia y la atención internacional marcarán su trayectoria como legislador en el Parlamento Centroamericano.