Icono del sitio FUENTES INFORMADAS

El exdirector del Instituto Electoral de México, “preocupado” por el ‘rumbo dictatorial’ de López Obrador

Lorenzo Córdova ha expresado su preocupación por la dirección que ha tomado el Gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

Lorenzo Córdoba. | Flickr

Lorenzo Córdova advierte de la urgente necesidad de rescatar la democracia de las tendencias autoritarias

Lorenzo Córdova Vianello, expresidente del Instituto Nacional Electoral (INE) de México, ha expresado su preocupación por el rumbo dictatorial que ha tomado el Gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El abogado, muy reconocido en su país por haber evitado fraudes durante su gestión, señala que la actual visión política de Obrador, que en un inicio prometió representar a una mayoría incluyente, ha derivado en un autoritarismo que polariza a la sociedad mexicana.

Córdova, también muy comprometido con la defensa de los principios democráticos en el país azteca, asevera que desde el primer momento López Obrador dividió a la sociedad entre el “pueblo bueno”, representado por él, y sus supuestos enemigos, aquellos que no comparten sus puntos de vista.

“Nadie puede negar que la visión política con la que López Obrador ha gobernado es profundamente autoritaria”, afirmó Córdova.

También resalta la falta de matices en el discurso político del actual mandatario. Asegura que todo se reduce a estar a favor o en contra del presidente.

En sus críticas, el exdirector del INE advierte sobre la urgente necesidad de rescatar la democracia de las tendencias autoritarias. Y hace un llamamiento al Gobierno a reconocer el problema y promover el diálogo y el respeto al pluralismo como bases fundamentales de la convivencia.

“Si queremos salvar nuestra democracia de la profunda obra destructiva del Gobierno actual, tenemos que empezar por reconocer ese problema y reivindicar el diálogo y el respeto al pluralismo como base de nuestra convivencia. Más nos vale hacerlo pronto y en serio”, enfatiza Córdova.

Las palabras de Lorenzo Córdova, considerado un guardián de la democracia mexicana, resuenan como un llamamiento a la reflexión y la acción. De esa manera, el expresidente del INE recuerda la importancia de preservar los principios fundamentales que sustentan las sociedades democráticas.

El jurista, durante el desempeño de su cargo, dejó una huella indeleble en la historia política del país norteamericano. En los nueve años de labor frente al INE, desde el 3 de abril de 2014 hasta el 3 de abril de 2023, destacó por garantizar la transparencia y la legitimidad en los procesos electorales.

Bajo su liderazgo, el instituto electoral se consolidó como una institución confiable. Un papel crucial en la preservación de la democracia mexicana.

La integridad y la imparcialidad en las elecciones se convirtieron en sellos distintivos de su gestión. Tanto es así que recuperó la confianza en el sistema electoral e hizo que se fortaleciera significativamente.

Salir de la versión móvil