Hoy: 23 de noviembre de 2024
‘Juanma’ Colino ha subido a la web cartas de apoyo de algunos colegas y de empleados del instituto
FUENTES INFORMADAS anunció que, en la página web del Centro Integrado de Enseñanzas Artísticas de Música y Educación Primaria y Secundaria de San Lorenzo de El Escorial “Padre Antonio Soler”, el día 18 de julio se colgó un Comunicado del hoy exdirector Juan Manuel Colino Cruz en el que este, que firmaba como Juanma, se despedía de todas las familias del centro y exponía su renuncia al cargo.
A la vez, denunciaba una campaña de fake news y acoso contra él y su familia, motivo por el cual, decía, dejaba el cargo. El comunicado del hoy exdirector lo publicó íntegro este medio. No hay fake news en este asunto. Todo lo publicado por este periódico es contrastable en el expediente que hay al respecto.
Colino dimitía, pues, de su cargo tras aflorar este periódico denuncias públicas por un presunto caso de nepotismo cometido por él al intentar quitar la matrícula de honor en el instrumento de flauta al mejor alumno del centro para dársela a su hijo, denuncias que ha recogido en exclusiva FUENTES INFORMADAS durante los últimos días.
Sin embargo, este medio de comunicación ha comprobado que la dimisión y el comunicado hecho público por Colino despidiéndose de las familias ha desaparecido de la página web oficial del centro educativo. Ya no está donde se encontraba.
En su lugar, alguien ha subido (él es el máximo responsable de la web del instituto) una suerte de manifiesto de apoyo a él mismo firmado por integrantes del personal no docente.
Este manifiesto se suma a otro de apoyo también a él suscrito por un grupo de profesores y que fue subido a la web el mismo día en el que Colino anunció su dimisión y su marcha del centro. Este manifiesto, a diferencia del comunicado de dimisión, con fecha de ayer se mantenía en la página web oficial del Centro.
Fuentes del centro aseguran que en este momento la confusión es máxima, pues la retirada del comunicado de la página web es interpretada por algunos colegas como una maniobra para continuar en el cargo. Puede ser el vodevil del verano.
Lo cierto es que, a día de hoy, ni el Gobierno de Ayuso, ni la Consejería de Educación han aclarado si se está ante una dimisión o si, por el contrario, es un cese acordado a la vista de los términos de la reclamación presentada por Colino contra la decisión del tribunal calificador de su propio colegio de conceder la matrícula de honor a otro alumno distinto de su hijo.
Consejería de Educación, silencio
Este periódico dialogó ayer con un responsable de la Consejería de Educación, que dijo ignorar si Colino ha dimitido o no, pero que haría gestiones para conocer la situación real del instituto, uno de los dos más importantes que tiene la Comunidad de Madrid en la región (en él los alumnos pueden compatibilizar las asignaturas normales con el aprendizaje de instrumentos musicales).
El director de Área Territorial Madrid-Oeste, José Macías Fernández tampoco se ha pronunciado sobre este asunto, ni ha nombrado nuevo equipo directivo, “lo cual es muy extraño, pues resulta muy necesario atendida la altura de julio en que estamos”, señalan fuentes cercanas al centro.
Tampoco el Director de Área Territorial se ha pronunciado sobre la reclamación presentada por el exdirector Colino contra la concesión por parte del tribunal calificador de la matrícula de honor a un alumno distinto del hijo de Colino.
Las citadas fuentes aseguran que “están a la espera de que la familia del menor que obtuvo la matrícula de honor presente sus alegaciones”.
Es decir, Colino, al ver que el tribunal calificador le daba la matrícula a un alumno que no era su hijo, por tres veces pidió al tribunal que rectificase, pero este se negó. En vista de ello, presentó un recurso ante el Área Territorial Madrid-Oeste, que aún no se ha pronunciado, alegando que su hijo era el mejor.
La reclamación presentada por Colino se sustenta en datos falsos. En ella Colino, pese al cargo que ostentaba, atacó muy duramente a los profesores que conformaron el tribunal calificador, injuriándolos y denostándolos gravemente, así como a la Jefa de Departamento de música, motivos más que suficientes, según expertos jurídicos consultados, “para que sea destituido fulminantemente en el cargo”.
Como ya anunció este periódico, en esa reclamación Colino no duda en dejar por escrito lo mucho que parece despreciar y subestimar al personal docente interino, pues consideró que la actuación de la entonces jefa de Departamento de Viento-madera, cuando propuso a profesores interinos para integrar el Tribunal de Calificación de la prueba de matrícula de honor, habiendo titulares que también podían integrarlo, ello supuso un “alarde de profunda incompetencia profesional”. Y solicitó que fuese sancionada.
Desprestigio al tribunal calificador
Y también dejó por escrito lo que opina de los profesores que integraron el Tribunal de Calificación. En su reclamación afirma, entre otras cosas, que estos profesionales emitieron un informe “malintencionadamente” y que lo que en él se detalla es “rigurosamente falso”.
También afirma que mostraron un “desconocimiento total del repertorio de la asignatura”, una “falta de criterio del tribunal y de su imparcialidad”, y opina que el juicio del tribunal fue “negligente, sesgado y parcial”. Y solicitó una sanción general a todos quienes “no procedieron con el desempeño de sus funciones y/o responsabilidades” que, por lo que parece, “deben ser las de conceder un año tras otro las matrículas de honor a sus hijos”, afirman fuentes cercanas al instituto.
“Es una irresponsabilidad” que un Director “obcecado por obtener la matrícula para su hijo”, no haya dudado en desprestigiar por escrito a todo un departamento de profesores y deslegitimar a sus integrantes, sostiene otras fuentes del centro.
FUENTES INFORMADAS lleva varios días intentando, sin éxito, que el equipo de Ayuso se pronuncie sobre este escándalo. Tampoco nadie del centro ha querido dar la cara ante los reiterados intentos por conocer la versión oficial del instituto.
El Consejero de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid, Emilio Viciana Duro, debería conocer la tensión que se vive en el centro y adoptar medidas inmediatas que aclaren y pongan fin a esta situación, “que se degrada por momentos y que ofrece una imagen lamentable de la educación en Madrid”, zanjan los citados medios.
Vaya joya de persona…