Hoy: 23 de noviembre de 2024
El golfista estadounidense Brian Harman se proclamó campeón del Abierto Británico este domingo al defender con autoridad su buen colchón en la última jornada en el Royal Liverpool Golf Club, donde se coronó por primera vez campeón de un ‘major’ con el español Jon Rahm segundo empatado a seis golpes.
Harman firmó su cuarta victoria profesional y su primer ‘Grand Slam’ confirmando la sorpresa que saltó en la segunda jornada con su holgado liderato. El americano firmó el viernes una tarjeta de 65 golpes que le allanó el terreno, pero tuvo que aguantar la presión de alguno de los mejores jugadores del mundo, entre ellos un Rahm que el sábado mejoró el récord de Hoylake con un 63.
El vasco, rememorando su prodigioso inicio de temporada cuando ganó cuatro títulos con la guinda del Masters, volvió a sufrir este domingo en el mítico recorrido del Merseyside, en un tira y afloja en medio del diluvio durante toda la jornada. La intensa lluvia no permitió ataques furtivos al liderato y Harman se defendió bien e incluso reaccionó con calidad a los baches que encontró.
El americano empezó el domingo con cinco golpes de renta sobre su compatriota Cameron Young y seis con Rahm. El golfista español vio abrirse la puerta con el ‘birdie’ en el hoyo cinco y los dos ‘bogeys’ que firmó el líder en esos primeros hoyos. Sin embargo, el varapalo le llegó al de Barrika en el hoyo 9. Un ‘bogey’ que pareció fin de partida, pero recuperó el pulso Rahm en el 13.
No había margen de error, y el número tres del mundo falló de nuevo en el 14. A la desesperada, el vasco no logró recortar distancias ya, y vio incluso alejarse a un Harman titán, que reaccionó con dos ‘birdies’ tanto a esos primeros ‘bogeys’ como al que cometió en el hoyo 13 para llegar con su colchón al 18.
Seis años después de su anterior victoria, Harman ganó con autoridad The Open, con seis golpes sobre Rahm, el surcoreano Tom Kim, el austriaco Sepp Straka y el australiano Jason Day. El otro español en liza Adrian Otaegui terminó 55º con una buena jornada final para desquitarse del mal sábado, de 72 golpes, +5 en total.