El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha nombrado al empresario cubano-estadounidense Benjamín León como el próximo embajador de EE.UU. en España. La designación fue anunciada por el propio Trump a través de su red social TruthSocial, según Diario de Yucatán.
Trump destacó las credenciales de León, un exitoso hombre de negocios, jinete y filántropo que emigró desde Cuba a los 16 años con solo cinco dólares en su bolsillo. “Benjamín ha sido fundamental para transformar su empresa, Leon Medical Centers, en un gigante del sector”, señaló el presidente electo.
Además de su éxito empresarial, León, de 80 años, ha sido un importante defensor de diversas causas, apoyando organizaciones como La Liga Contra el Cáncer y financiando investigaciones médicas en instituciones de prestigio como Johns Hopkins y el Dana-Farber Cancer Institute. También ha impulsado la educación en salud al donar para la creación de la Escuela de Enfermería del Miami-Dade College y el Centro de Investigación y Educación Geriátrica de la Universidad Internacional de Florida.
El cargo de embajador en España ha permanecido vacante desde que Julissa Reynoso dejó su puesto en julio del año pasado. Reynoso había mantenido una relación bilateral cordial y productiva entre ambos países durante su mandato.
La nominación de León debe ser ahora aprobada por el Senado, donde el Partido Republicano tiene mayoría, lo que hace probable su confirmación.