Medios oficiales palestinos informan de al menos 14 civiles muertos en las últimas horas en el norte de la Franja
El Ejército de Israel informa de fuertes enfrentamientos en las últimas horas contra las milicias del movimiento islamista Hamás en el barrio de Rimal, conocido en su día como el más próspero de Ciudad de Gaza. También informa de una treintena de milicianos muertos, mientras autoridades palestinas informan de al menos 14 civiles fallecidos.
Allí, según un comunicado de los militares, las fuerzas israelíes se han enfrentado con los milicianos en dos escuelas del vecindario, situado en las inmediaciones de la costa del enclave, donde se encuentra el hospital de Al Shifa, el más grande de toda la Franja, según Europa Press.
En concreto al menos 30 “terroristas” han sido “eliminados” cuando estaban escondidos en los colegios Al Maatsam in Alá y Al Farabi de esta zona en ataques de la 401ª Brigada y de la 13ª Flota, según un comunicado de las Fuerzas Armadas israelíes citado por el diario ‘Yedioth Aharonoth’. Otros milicianos se habrían rendido a las fuerzas israelíes.
El Ejército también ha informado de combates en las últimas horas en una serie de apartamentos empleados como pisos francos por las milicia en la ciudad gazatí de Jan Yunis, en el sur del enclave. Además se han hallado armas y túneles.
Mientras tanto, la agencia oficial de noticias palestina Wafa ha informado de 14 civiles muertos como consecuencia de bombardeos israelíes en el norte del enclave y de un número todavía no determinado de víctimas por un ataque israelí en Yabalia, a dos kilómetros al oeste de Rimal.
Los militares israelíes también han confirmado ataques en Yabalia durante las últimas horas, concretamente sobre un edificio de la localidad donde se encontraban, indica el Ejército en el balance publicado en la red social X, milicianos de Hamás que abrieron fuego contra los soldados. El edificio donde se encontraban resultó destruido en un bombardeo.
Más tarde Wafa ha dado cuenta de “decenas de muertos y heridos, la mayoría mujeres y niños” en los bombardeos israelíes de primera hora de este sábado. Además de los 14 muertos de Yabalia, Wafa recoge un fallecido en Tal al Zaatar, también en el norte de Gaza, cuando un hombre ha sido tiroteado por un francotirador dentro de su domicilio.
Además, las autoridades palestinas denuncian “fuego de ametralladoras pesadas” desde buques militares israelíes sobre la costa de Rafá, en el centro de la Franja de Gaza, y un bombardeo en las inmediaciones del colegio Al Mazraa de Deir al Balá y una casa del campo de refugiados de Bureij, en el sur del enclave.
Igualmente se ha informado de misiles lanzados desde aviones de combate israelíes contra una vivienda de Rafá y de bombardeos contra los barrios de Al Sujaya, Al Tufá y Al Daraj de Ciudad de Gaza.