El Departamento de Justicia de EEUU rechaza publicar el atestado que permitió el registro a Trump

16 de agosto de 2022
1 minuto de lectura
Mar-a-Lago
La mansión de Donald Trump en Mar-a-Lago (Florida) | Fuente: Christine Davis, vía Wikimedia Commons

La Fiscalía alega que “podría alterar la trayectoria de la investigación” y se planta ante las exigencias del expresidente y la prensa americana

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha reiterado este martes su negativa a publicar la declaración jurada que habría motivado el registro a la casa del expresidente del gigante americano, Donald Trump, que tuvo lugar el pasado 10 de agosto. La Fiscalía justifica su postura aduciendo que la concurrencia del documento podría “alterar la trayectoria de la investigación”.

El fiscal del caso, Juan Antonio González, añadió que “además de las implicaciones para la investigación, la publicación de este tipo de material investigativo podría tener consecuencias devastadoras para las reputaciones y los derechos de los individuos cuyas acciones y comentarios se describen”.

El pasado viernes, la Justicia accedió a la petición de Trump y de la prensa estadounidense de hacer pública la orden de registro de la casa del magnate de Queens. En ella se confirmaron las sospechas de que Trump ocultaba información clasificada en su mansión de Florida y que ello permitiría a la Fiscalía poner sobre la mesa tres posibles delitos, a saber: violación de la Ley del Espionaje -por la intromisión en asuntos de Estado-, obstrucción de la Justicia y destrucción de documentos, entre los que se encontraban varias carpetas con la etiqueta “presidente de Francia”.

Sin embargo, a pesar de haber dado luz verde a la publicación de la orden de registro, el Departamento de Justicia insiste en que dar a conocer el atestado podría “revelar actuaciones presentes o futuras o menoscabar la capacidad de los agentes para obtener pruebas o testigos creíbles”.

El propio Trump también se ha pronunciado desde su plataforma Truth Social. “En la redada del FBI a Mar-a-Lago robaron mis tres pasaportes, junto con todo lo demás. Esto es un asalto a un rival político a un nivel que nunca antes habíamos visto en este país. ¡Tercer mundo!”, exclamaba.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

La ONU

La ONU confirma un bombardeo israelí cerca de una de sus instalaciones en Gaza

El portavoz de las Naciones Unidas expresa que no se "puede imaginar" lo que afectan las guerras a los trabajadores
EE UU

EE UU retira a una persona incluida por error en su lista de sanciones por la violencia en Cisjordania

Washington anunció la semana pasada su quinto paquete de sanciones contra extremistas y entidades que operan en asentamientos en Jerusalén

Trump reaparece en público con una aparatosa venda en la oreja tras el intento de asesinato

El expresidente de Estados Unidos resultó herido leve el pasado sábado en Pensilvania después de que le dispararan y la

Trump obtiene los respaldos necesarios para lograr la nominación del Partido Republicano a las presidenciales

El expresidente de Estados Unidos anuncia que el senador por Ohio, James David Vance, será su candidato a vicepresidente para