El consumo de pescado azul podría reducir el riesgo cardiovascular en personas con antecedentes familiares

10 de diciembre de 2023
1 minuto de lectura
Salmón ahumado.| Fuente: Infosalus

Un estudio internacional liderado por el Karolinska Institutet destaca la importancia de los ácidos grasos omega-3 en la prevención de enfermedades cardiovasculares

Las personas con historial familiar de enfermedades cardiovasculares podrían beneficiarse significativamente del consumo de pescado azul, según un estudio del Karolinska Institutet. Investigadores destacan la importancia de los ácidos grasos omega-3 presentes en variedades como el salmón, la caballa, el arenque y las sardinas.

Estos ácidos grasos, ácido eicosapentaenoico (EPA) y ácido docosahexaenoico (DHA), son esenciales para diversas funciones corporales y deben obtenerse a través de la dieta. Aunque estudios previos respaldan la relevancia de una dieta rica en omega-3 para la población en general, el nuevo estudio resalta su especial importancia en individuos con antecedentes familiares de enfermedades cardiovasculares.

La investigación detrás del estudio

El equipo de investigación, liderado por la Dra. Karin Leander, exploró la interacción entre los antecedentes familiares y la ingesta de alimentos. Con datos recopilados de más de 40.000 personas sin enfermedades cardiovasculares, el estudio reveló que aquellos con antecedentes familiares y bajos niveles de ácidos grasos omega-3 presentaban un riesgo cardiovascular más elevado, superando el 40%.

«El estudio sugiere que las personas con antecedentes familiares de enfermedades cardiovasculares tienen más que ganar si consumen más pescado azul que los demás», afirma la Dra. Leander. Las mediciones objetivas de los niveles de EPA/DHA en sangre y tejidos respaldan la validez de estos hallazgos, al proporcionar un nuevo enfoque en la relación entre antecedentes familiares y consumo de pescado azul.

Importancia de las mediciones objetivas

A pesar de ser un estudio observacional en un contexto con numerosos ensayos clínicos aleatorizados, los investigadores destacan la novedad de sus hallazgos. «Somos los primeros en estudiar el efecto de la combinación de los antecedentes familiares y la ingesta de pescado graso mediante mediciones de ácidos grasos», afirma la Dra. Leander, y subraya la objetividad crucial de las mediciones en comparación con datos autodeclarados sobre hábitos alimentarios.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Sanidad ofrecerá preservativos gratuitos en farmacias a personas de 16 a 22 años

El Ministerio busca convertir este método de prevención en «un derecho» accesible mensualmente y prevé llegar a tres millones de…

Alertan del aumento de infecciones de transmisión sexual emergentes como la hepatitis A y la shigelosis

Uno de los aspectos que más inquieta a los profesionales sanitarios es la aparición de casos de shigelosis multirresistente, es…

Médicos rehabilitadores alertan del riesgo de lesiones al jugar pachangas de fútbol sin preparación ni calentamiento

Entre los errores más comunes se encuentran la falta de entrenamiento semanal, el hábito de dar el máximo desde el…

Los pacientes en cuarentena del Gómez Ulla abandonan el hospital y continúan el seguimiento en casa

Las personas en seguimiento continuarán el aislamiento en sus domicilios hasta el 21 de junio. El paciente con positivo sigue…