El CIS vaticina por primera vez el ‘sorpasso’ del PP al PSOE

0
Félix José Tezanos
El presidente del CIS, Félix José Tezanos | Fuente: Flickr

Los populares superarían a la formación de Sánchez en 1,9 puntos

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de José Félix Tezanos ha publicado este martes el avance de resultados correspondiente al barómetro mensual del mes de julio. Los resultados muestran un hipotético ‘sorpasso’ del Partido Popular al Partido Socialista, según el cual, los azules se impondrían sobre la formación de Pedro Sánchez en 1,9 puntos.

Este dato sienta un hecho sin precedentes en la historia de los estudios demoscópicos, que hasta entonces habían otorgado a los socialistas la primera posición en los sondeos. Esta vez, sin embargo, obtendrían una intención de voto del 28,2% frente a un 30,1% del partido líder de la oposición. A rebufo del PSOE se encontraría Vox, que repetiría en el tercer puesto con un 15,4% por delante de Unidas Podemos (10,7%) y Esquerra Republicana de Catalunya (3,4%).

Las encuestan también han abordado tareas de índole más social, como la crisis económica, que parece preocupar a un 76% de los ciudadanos. Un 69% han dejado de interesarse por la pandemia del COVID 19 y un 74% afirma temer las consecuencias de la guerra en Ucrania.

La reacción de los populares

El vicesecretario general de Coordinación del partido, Pedro Rollán, ha comparecido esta mañana en una rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Dirección. «Si extrapolamos las últimas predicciones del CIS y luego las analizamos con el último resultado electoral de las últimas citas electorales, lo que se pone de manifiesto es que el CIS se equivoca», ha sentenciado, antes de añadir que se trata de un instrumento «en manos de Sánchez».

Ha continuando exponiendo que no se pueden considerar las encuestas de Tezanos como «rigurosas», sino que contienen «elementos de cocina», en su lugar, se debe apelar al «trabajo siete días a la semana»

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí