El ciclismo en tándem, una solución terapéutica que mejora la salud en personas con Parkinson

1 de marzo de 2024
1 minuto de lectura
Una pareja madura montando bicicleta | EP

Un estudio revela los beneficios físicos y emocionales de esta práctica en la lucha contra la enfermedad

El ciclismo en tándem puede ser beneficioso tanto para las personas con Parkinson como para sus cuidadores. La investigación, que incluyó a 18 participantes, proporciona un vistazo al potencial de esta actividad física adaptada. Se trata de un Un pequeño pero prometedor estudio que será presentado en la 76.ª reunión anual de la Academia Estadounidense de Neurología.

El estudio se llevó a cabo con nueve parejas, cada una compuesta por una persona con enfermedad de Parkinson y su respectivo cuidador. Estas parejas participaron en un programa de ciclismo tándem en bicicletas estáticas bajo techo, utilizando una plataforma de realidad virtual. Durante ocho semanas, pedalearon dos veces por semana, sumergiéndose en rutas escénicas al aire libre mediante pantallas de televisión sincronizadas.

El diseño permitió a los cuidadores ajustar el ritmo del ciclismo, facilitando una experiencia adaptada y potencialmente más beneficiosa. Se observó que, mientras las personas con Parkinson no mostraron mejoras en la resiliencia, los cuidadores experimentaron mejoras significativas en este aspecto, así como en las puntuaciones de depresión.

Además, los participantes con Parkinson completaron pruebas relacionadas con la enfermedad, y los resultados fueron alentadores. La percepción general de las dificultades en la vida diaria mejoró, indicando una mejor calidad de vida general. También se observaron mejoras en la movilidad y una disminución en la gravedad motora general.

Este estudio preliminar destaca el potencial terapéutico del ciclismo en tándem adaptado para personas con Parkinson y sugiere que no solo puede beneficiar su salud física, sino también la resiliencia de sus cuidadores.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Los expertos aseguran que actuar en las etapas iniciales del Parkinson puede ralentizar su avance

Un especialista asegura que es esencial proporcionar un cuidado integral que se adapte a las necesidades individuales de cada paciente

Una experta advierte del riesgo de glaucoma en jóvenes miopes

La óptica Ester Mainar asegura que el principal problema es la ausencia de síntomas

Un experto asegura que habrá tratamientos efectivos para curar el Alzheimer en 10 años

Un neurólogo anticipa avances significativos en la primera edición de BioMed & Tech Talks en Granada con motivo de la
Varios jóvenes práctican deporte en un gimnasio | Fuente: Europa Press

La mitad de los españoles se pasa sentado la mayor parte del día y el 52% reconoce que no hace ningún deporte

Cerca de un tercio de la población encuestada manifiesta que han dejado de hacer ejercicio por falta de tiempo, siendo