El carrusel de la docencia: entre la vocación y el disfraz

16 de febrero de 2026
2 minutos de lectura
En respuesta a la situación ocurrida en enero de 2022, donde un profesor ha sido acusado por un presunto abuso sexual.
Colegio. | Fuente: Wikipedia.

Los camaleones de la academia y el espíritu de la verdadera enseñanza

«Quien pretende enseñar sin escuchar al aprendiz, no busca compartir la luz, sino imponer su propia sombra.» — Doctor Crisanto Gregorio León.

Al igual que los padres, los maestros marcan al estudiante. Existen verdaderos docentes con vocación de servicio, figuras a quienes hay que rendirles honores por su entrega incansable. Son aquellos maestros y profesores a toda prueba que, con su ejemplo, dignifican la cátedra y se convierten en faros de conocimiento y ética para sus alumnos.

Pero también hay muchos camaleones infiltrados en la educación. A manera de ilustración, recordemos a las iguanas y a las serpientes, reconocidas cual reptiles precisamente por su epidermis, la cual mudan cada cierto tiempo, pero que en esencia siguen siendo el mismo animal. ¿Se acuerda usted de la maestra Jimena? Aquella figura que en el imaginario colectivo encarna la docente ideal: la que se interesa por las diferencias individuales de cada uno de sus alumnos, la que es consecuente con el apostolado que implica asumir el rol de guía y el disfrute compartido del crecimiento. Una maestra que, respetando los criterios, no deja de ser orientadora, impulsora de la construcción del conocimiento y además respetuosa y no impositiva.

Pues bien, seguramente cada cual ha de recordar a la maestra o al maestro que por su significativa presencia marcó huella para bien o para mal en sus tiempos de estudiante. Ciertamente, no habría necesidad de tantos estudios, teorías, tratados o postgrados en materia educativa, si no existieran antítesis de esa docencia ejemplar. Porque es que abundan los «anti-Jimenas», camuflados como pseudo-practicantes de mente latitudinaria, que se dicen portadores de modernas teorías de la educación.

Estos individuos, prevenidos ante la «censura profesional», se aprestan a infiltrarse como supuestos redimensionadores de la visión educativa y del rol docente. Sin embargo, en realidad no son otra cosa que defensores a ultranza del régimen del *magister dixit*. Son el tipo de maestro o maestra que, con la regla invisible de la soberbia en mano, impone su criterio único y su desagradable personalidad sobre el alumnado.

¡Infiltrados e infiltradas!, ¡Sí! Muchos individuos de esta especie no están extintos; aparentan una metamorfosis al cursar estudios superiores e incluso logran posesionarse de cátedras o programas de educación superior, y no de manera de prueba. No obstante sus estandartes, siguen siendo los mismos maestros represivos que se imponen infundiendo terror entre los estudiantes.

A pesar de su discurso de «relajación, apertura y reformas», estos sujetos son retrógrados y amenazantes. No ceden ni un ápice en pro de una educación armónica, ni en el reconocimiento de las opiniones y de los talentos del estudiante. Muy por el contrario, desdeñan los títulos, honores y valores de los demás, mientras blanden con pomposidad los propios, alimentando su egolatría en el aula.

Pura bazofia que alardea de humanismo, que utiliza a los débiles mentales para sojuzgar a la disidencia que piensa, que maneja al estudiante con un falso «liderazgo» y que se complace en creerse la poseedora o el poseedor absoluto del conocimiento. Es un carrusel de falsedades donde la víctima siempre es el derecho a aprender en libertad.

Muchos maestros o maestras de pensamientos obtusos aún permanecen activos en los distintos niveles del sistema, habiendo emigrado incluso a la educación superior con títulos de magíster o doctores. Sin embargo, a pesar de sus credenciales, la realidad es que sólo han cambiado la epidermis, manteniendo intacta su naturaleza autoritaria.

«La verdadera autoridad docente nace de la admiración que despierta la sabiduría, nunca del miedo que impone la jerarquía.» — Doctor Crisanto Gregorio León

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

La tortura blanca o invisible

"La crueldad que se oculta bajo el manto del deber es la más difícil de erradicar, pues se ampara en…

La titiritera

La degradación de la justicia de género en los sistemas contemporáneos «Donde termina la ley, empieza la tiranía; y cuando…

¿Quién teme a la juez Virginia Wolf?(Who’s Afraid of Virginia Woolf?)

La mano que mece la cuna «La esencia de la estrategia es elegir qué no hacer; cuando un coordinador asume…

¿Dónde se graduó de juez? (Parte III)

"Hay una generación cuyos dientes son espadas, y sus muelas cuchillos, para devorar a los pobres de la tierra, y…