Encontrado con vida en un distrito de Panamá el cardenal español José Luis Lacunza

2 de febrero de 2024
1 minuto de lectura
El cardenal José Luis Lacunza. I Fuente: EP.

El obispo desapareció la tarde del martes 30 de enero y desde entonces se desconocía su paradero

La Conferencia Espiscopal de Panamá (CEP) ha confirmado mediante un comunicado en redes sociales que el cardenal español José Luis Lacunza ha sido encontrado con vida en el distrito de Boquete en la provincia de Chiriquí (Panamá).

La Oficina de Comunicación de la CEP ha informado la noche de este jueves de que el también obispo de David (Panamá), del que no se sabía nada desde el pasado martes, ha sido encontrado con vida según le han adelantado las autoridades.

El cardenal español, nacido en Pamplona, desapareció la tarde del martes 30 de enero y desde entonces se desconocía su paradero. La Fiscalía Regional de Chiquirí inició el pasado miércoles 31 de enero una investigación de oficio por la presunta desaparición.

En este contexto, La Iglesia de Panamá pidió oraciones al pueblo panameño por el obispo. “Al confirmar con las autoridades eclesiales de la Diócesis de David, el desconocimiento del paradero del Cardenal José Luis Lacunza, pedimos al pueblo de Dios unirse en oración en estos momentos, pidiendo su pronta aparición”, señaló la Arquidiócesis de Panamá.

Sobre José Luis Lacunza

José Luis Lacunza nació en Pamplona, el 24 de febrero de 1944 y a los 12 años ingresó en el Seminario Menor San José, de Artieda (Navarra) de los agustinos recoletos; cursó filosofía en el Convento de Valentuñana (Sos del Rey Católico, Zaragoza) y el Noviciado y teología en el Seminario de Pamplona (Berriozar).

Siendo obispo auxiliar de Panamá, le tocó dar la cara por la Iglesia panameña frente al dictador Manuel A. Noriega, entre los años 1987 y 1990. Posteriormente, siendo obispo de David, “defendió a los indígenas de su diócesis, que exigían respeto por sus tierras, frente al Gobierno de la nación que no atendía sus reivindicaciones”.

El 14 de febrero de 2015, Lacunza fue creado cardenal por el Papa Francisco, en un consistorio en Roma en el que también recibió la púrpura cardenalicia Ricardo Blázquez. Lacunza se convertía así en el primer cardenal de la diócesis de Panamá, en sus 500 años de historia y en el primero de la Orden Agustina Recoleta, en sus más de 400 años de fundación.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Von der Leyen visita a Ucrania con el compromiso de reafirmar el respaldo de la UE ante las tensiones en la región

La comunidad internacional observa de cerca los conflictos y espera que los esfuerzos diplomáticos contribuyan a una solución pacífica y

Ucrania prevé que hará falta una década para reconstruir todo el país tras la invasión de Rusia

El viceprimer ministro ucraniano alerta de que los daños ocasionados por la guerra ya ascienden a 541.000 millones de dólares

Pedro Salazar, primo de los hijos de López Obrador: “Hasta de lado nos vamos con el ‘billetal’ que va a entrar”

Una investigación revela grabaciones que evidencian que familiares del presidente colaboran con negocios corruptos

Biden anuncia más de 500 sanciones contra Rusia por la invasión a Ucrania y la muerte de Navalni

Washington amplía sus medidas para castigar a las personas vinculadas con la represión y la evasión de multas