El campo se pone en pie de guerra en Europa

1 de febrero de 2024
3 minutos de lectura
Filas de tractores durante una acción de protesta en el distrito europeo de Bruselas. | Fuente: Europa Press.

La rebelión de los agricultores se extiende por diferentes países con carreteras cortadas y una presión sostenida que empieza a pasar factura política y económica

El campo europeo se encuentra en pie de guerra. Agricultores y ganaderos de distintas partes del mundo han bloqueado con sus tractores el corazón de la Unión Europea y no piensan parar. Ya lo avisó el Movimiento Campesino de Holanda hace un año, sin embargo, se ignoró su amenaza y hoy, 12 meses más tarde, los profesionales del campo ya se han extendido por Bruselas, España, Portugal, Francia, Polonia y Rumanía.

¿El motivo? Porque Buselas les señala de contribuir de manera significativa a la contaminación ambiental. La PAC (Política Agraria Común), diseñada para ser el soporte económico de los agricultores europeos, se ve ahora como un sistema ineficiente, atrapado entre las demandas medioambientales de los gobiernos y las presiones de una agenda ideológica. La pérdida de rentabilidad y la desventaja competitiva frente a naciones con regulaciones más flexibles son llamas que avivan la protesta en el campo.

Las carreteras cortadas y la presión sostenida comienzan a surtir efecto. Los gobiernos de los estados miembros, conscientes de la inquietud que se propaga, responden con promesas de nuevas ayudas, rentas, subvenciones y exenciones.

En este escenario, la Unión Europea, bajo la presión especialmente notoria de Francia, propone derogar, al menos temporalmente durante 2024, la norma que obliga a los agricultores a destinar un 4% de sus tierras cultivables al barbecho, buscando calmar las aguas turbulentas y ofrecer un respiro momentáneo al sector agrícola.

Bruselas

Al menos un millar de tractores han llegado a Bruselas desde distintos puntos de Europa para tratar de bloquear la ciudad en donde este jueves se reúnen los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea en una cumbre informal, con el objetivo de reclamar más apoyos para el campo y denunciar los altos costes que dicen afrontar para cumplir con los nuevos objetivos climáticos y de sostenibilidad.

Agricultores prendiendo fuego a la Plaza de Luxemburgo. | Fuente: Europa Press.

“Esta no es la Europa que queremos” o “Hartos de promesas, queremos actos”, son algunos de los lemas que se pueden leer en distintos idiomas en las pancartas que exhiben los agricultores en la plaza de Luxemburgo, frente al Parlamento Europeo.

España

En Sevilla, alrededor de 15.000 personas se han manifestado este jueves para reclamar las infraestructuras hídricas pendientes para la provincia de Huelva que han paralizado el campo onubense. Los portavoces de las organizaciones participantes lamentan que se hayan paralizado más de 150.000 puestos de trabajo relacionados con la agricultura.

Manifestantes en Sevilla. | Fuente: Europa Press.

“No estamos criticando, estamos pidiendo nuestros derechos y que por fin ambas administraciones reconozcan los planes hidrológicos y lo cumplan y no solamente lo pongan en el papel, sino que se presupueste y que se ejecute”, ha señalado el secretario general de UPA Huelva, Manuel Piedra.

Portugal

Agricultores portugueses han cortado carreteras que unen el país luso con la frontera de España en la zona de Rosa de la Frontera y Paymogo, en la provincia de Huelva. De este modo, desde primera hora de la mañana de este jueves se encuentra cortada la vía que une Paymogo con Minas de Santo Domingo (Portugal), a la altura del puente que une España con Portugal en territorio portugués y afecta a la HU-7400.

Una de las carreteras que une la provincia de Huelva con Portugal. | Fuente: Europa Press.

Por otra parte, en Rosal de la Frontera, se ha cortado la carretera que une este municipio onubense con Vila Verde de Ficalho y que afecta a la N-433 en territorio español. Así, en ambos casos solo se permite el paso a vehículos de emergencia.

Francia

Agricultores franceses han cortado este jueves a mediodía el tráfico de entrada a Francia por la A-9 en Le Boulou, el último peaje francés antes de la frontera de La Jonquera (Francia).

Cola de camiones en Francia procedentes de España. | Fuente: Europa Press.

Eso ha provocado una larga cola de camiones procedentes de España porque los tractores les bloquean el paso, sin incidentes pasadas las 12.30.

El corte afecta a la A-9 (continuación de la AP-7 española) en dirección Francia, por lo que sí pueden pasar los vehículos para entrar en España.

Polonia y Rumanía

Los agricultores polacos han decidido expresar su descontento en las calles y han interrumpido el tráfico en las principales carreteras de todo el país como forma de protesta contra el Green Deal Europeo. Esta acción busca destacar su preocupación por las posibles repercusiones que este acuerdo podría tener en el sector agrícola local.

Mientras tanto, los países que comparten frontera con Ucrania se enfrentan a un dilema adicional. Aunque la Unión Europea ha otorgado a Ucrania la plena liberalización del comercio como medida de apoyo ante la invasión rusa, las barreras arancelarias y restricciones impuestas por Polonia y Rumanía están obstaculizando la capacidad de los agricultores locales para competir con los productos del otro lado de la frontera.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Alemania aprueba la legalización parcial del cannabis

La Cámara Baja del Parlamento de Alemania ha votado a favor de una histórica medida que legaliza parcialmente la posesión
Reciclaje vidrio contenedro ilusión dale Ferraze

España ya recicla el 70% del vidrio, más de lo fijado para 2025

En concreto, en 2023, cada ciudadano depositó 19,2 kilos de residuos, el equivalente a 66 envases por persona

Alertan de fragmentos metálicos en varios lotes de galletas con chocolate vendidas en Aldi y Lidl

La empresa fabricante inicia un retiro voluntario de los productos afectados y no aconseja su consumo
Thyssen

El Museo Thyssen abrirá de forma gratuita los sábados por la noche

El acuerdo con Uniqlo representa una expansión de la colaboración iniciada en 2023 con el concurso Versiona