El BCE vaticina que la subida de tipos de interés afectará al precio de la vivienda

0
Precio vivienda
Evolución del precio de la vivienda desde 1985 hasta 2012 | Fuente: Gallowolf, vía Wikimedia Commons

La institución estima el incremento en un 8%, uno de los más significativos jamás registrados

Un grupo de expertos del Banco Central Europeo (BCE) ha hecho público este martes un informe de predicciones sobre el curso de la economía en el próximo semestre. Y los resultados que emanan del análisis son cuanto menos desalentadores.

La institución presidida por Christine Lagarde realiza una retrospectiva por la evolución de los precios de la vivienda en las últimas décadas. Recuerda que estos se han mantenido relativamente estables durante la década de los 90 gracias, en gran medida, a la tendencia a la baja de los tipos de interés.

Ahora, con las dos subidas acometidas en julio (del 0,5%) y en septiembre (del 0,75%), «la situación se revierte de forma drástica», lo que conduce irremisiblemente a unas hipotecas más caras y a la subsiguiente corrección del precio de la vivienda.

«Durante los últimos dos años, el mercado inmobiliario de la zona del euro ha sido boyante y se ha visto respaldado por unos costes hipotecarios favorables… Sin embargo, los tipos hipotecarios han subido significativamente (en 63 puntos básicos) en la primera mitad de este año, el aumento semestral más grande jamás registrado», explican los expertos del BCE.

En términos similares se expresaba el vicepresidente de la institución, Luis de Guindos. «Desde principios de año, las respuestas de las encuestas a hogares sobre la intención de comprar una vivienda han disminuido y los bancos han reducido sus expectativas sobre la demanda de créditos hipotecarios, lo que apunta a un mayor potencial de corrección de los precios de la vivienda», advertía la mañana de este martes en un foro del Banco Sabadell.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí