Hoy: 12 de diciembre de 2024
El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido este jueves reducir los tipos de interés en 25 puntos básicos, siguiendo con su política de flexibilización monetaria. Con esta decisión, la tasa de depósito (DFR) se sitúa en el 3%, mientras que el tipo de referencia para las operaciones principales de refinanciación (MRO) queda en el 3,15% y la facilidad de préstamo marginal (MLF) en el 3,40%.
Tal como anticiparon los analistas consultados por EP, el BCE continúa ajustando su política monetaria tras el recorte similar llevado a cabo en octubre. La entidad justificó su decisión señalando que se basa en “su evaluación actualizada de las perspectivas de inflación, la dinámica de la inflación subyacente y la intensidad de la transmisión de la política monetaria”.
En noviembre, la tasa de inflación interanual de la zona euro se incrementó al 2,3%, tres décimas más que en octubre, marcando la mayor subida desde julio, según datos de Eurostat. Este aumento estuvo influido por una menor caída en el coste de la energía, que retrocedió un 1,9% frente al descenso del 4,6% registrado en octubre. Por otro lado, los alimentos frescos se encarecieron un 2,4%, aunque a un ritmo más lento que el mes anterior.
Excluyendo la energía, la inflación se mantuvo estable en el 2,7%. La inflación subyacente, que también excluye alimentos, alcohol y tabaco, se situó igualmente en el 2,7%.
Entre los países de la Unión Europea, Bélgica registró el mayor aumento del coste de la vida en noviembre con un 5%, seguido de Croacia con un 4%, y Estonia y los Países Bajos, ambos con un 3,8%. En contraste, Irlanda (0,5%), Lituania y Luxemburgo (ambos con un 1,1%) reportaron las menores subidas.
En el caso de España, la tasa de inflación interanual aumentó seis décimas hasta alcanzar el 2,4%, superando ligeramente la media de la zona euro, que se ubicó en el 2,3%.