Luis Rubiales en ‘El Objetivo’: “Nunca en mi vida he pegado una mordida”

4 de abril de 2024
7 minutos de lectura
El expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, sale de declarar en la Audiencia Nacional
El expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, sale de declarar en la Audiencia Nacional | Fuente: Eduardo Parra / Europa Press

El exdirigente deportivo ha aprovechado su entrevista para defender su inocencia en la acusación de agresión sexual a la futbolista Jenni Hermoso

La entrevista de Luis Rubiales con Ana Pastor se produce horas después de que el expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) haya sido liberado tras ser arrestado por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil al llegar a España. En concreto, Rubiales está acusado de supuestos delitos vinculados con la corrupción en los negocios, la administración desleal y el lavado de dinero.

Sin embargo, el exdirigente deportivo afirma que nunca pegó una mordida y que jamás sacó dinero de ningún contrato estando al frente de la RFEF, a pesar de la investigación en curso por la que fue detenido este miércoles a su llegada a Madrid desde República Dominicana.

“Han sido detenidas muchas personas en las que confío. Si alguien ha cometido un error, dudo que nadie haya cometido una irregularidad”, dijo este miércoles en una entrevista al programa El Objetivo en laSexta, grabada un día antes en Punta Cana y recogida por Europa Press.

Rubiales niega las graves acusaciones basadas en investigaciones de la Guardia Civil de corrupción en los negocios, administración desleal, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal. “Tendremos que aclarar las dudas, no voy a cuestionar a las fuerzas de orden público. No tenemos el sumario. He sufrido 70 querellas, he estado en situaciones muy complicadas“, afirma.

“Estoy aquí para decir que es mentira que yo haya pegado una mordida con pisos aquí, que es mentira que tenga un equipo de béisbol, que es mentira que haya pegado un pelotazo en Cabo Verde, que es mentira que yo tenga terrenos para la construcción de hoteles en Arabia Saudí. Todo eso se ha dicho. Lo que dice la jueza, lo que ha investigado la UCO no lo sé, no sé si tiene relación directa, espero que no, con filtraciones que han hecho medios”, añade.

Defiende su inocencia

Rubiales también ha aprovechado esta entrevista para defender su inocencia en la acusación de agresión sexual a la futbolista Jenni Hermoso, después de la consecución del pasado Mundial, con un beso que insiste en que fue consentido.

“Quien vea las imágenes, no puedo entender que alguien piense que eso es una agresión sexual. La señora Hermoso dijo que había una relación de amistad. Un agresor no pregunta, sexual no había nada. Ella me dice ‘vale’. Que cada uno opine”, asegura.

Rubiales apunta además que la internacional española actuó de manera “manipuladora”. “Su manera de calificar mis palabras es manipuladora. Yo he verificado que ella da una opinión, que no hay nada, y a los días da otra versión por escrito. Después hay una denuncia de la Fiscalía, sin una notificación”, señala.

“El que no ha tenido vida y se ha quedado en la calle soy yo. Mis hijas también lo tienen claro, que escucharon a Hermoso decir ‘es un beso entre amigos'”, apunta, antes de negar también el delito de “coacción”. “Eso es falso. Nadie va a poder demostrar que nadie de la Federación coaccionó. Si acaso trataron de hablar para ayudar para salir los dos juntos a decir lo mismo”, afirma.

Para mí no hay delito. Le hice la pregunta y ella me dijo ‘vale’, es mi versión y la de ella nada más terminar el partido. Se ha calado que hay una persecución brutal contra mí y que hay gente que por estar cerca mía le está afectando”, afirma.

“También les di picos a mis hijas y no las he agredido sexualmente”

Por otro lado, Rubiales reconoce, como en su día, que su actuación no fue apropiada, pero defiende su misma efusividad cuando se trató de la selección masculina. “Pedí perdón porque en una entrega de medallas, a Vilda también le intento dar un beso. Cuando ganamos la Liga de Naciones di besos a todos los jugadores, a Alba por el cuello. Mi relación con Hermoso es de años atrás, de futbolista a futbolista. No fue apropiado y lo reconocí, tenía que haber sido más frío e institucional”, apunta.

“También les di picos a mis hijas y no las he agredido sexualmente. Lo radical es malo. Lo que está haciendo es que cuando hay dos opiniones, unos radicales le dan la razón a una mujer“.

Por otro lado, Rubiales habla de las quejas de las jugadoras hacia el exseleccionador Jorge Vilda. “Lo que querían era que me cargara a Vilda, sin motivo, porque no llegaba el mensaje, porque estaban cansadas de él. Las tres capitanas, Guijarro, Paredes y Putellas, me pidieron la cabeza de Vilda”, apunta.

El asesor jurídico de Rubiales intentó controlar las elecciones

En paralelo a la entrevista de Rubiales con Ana Pastor, se encuentra bajo el punto de mira el supuesto control de las elecciones de la Federación por parte del asesor jurídico de Rubiales, Tomás González Cueto, para mantener su cargo.

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sostiene que Tomás González Cueto, el abogado investigado por las posibles irregularidades en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en el periodo de la presidencia de Luis Rubiales, se movió para controlar que en las elecciones de la Federación sea elegido Pedro Rocha, actual presidente interino, para así mantener su cargo de Comisionado de Control Externo.

Los agentes ponen el foco en una conversación en la que el abogado habla con el director de la Asesoría Jurídica de la RFEF, Pedro Manuel González Segura sobre la redacción de un nuevo reglamento electoral. “Pretenden que el actual presidente, Pedro Ángel Rocha se mantenga en el cargo tras las elecciones federativas (…) para continuar ambos en sus cargos”, indica la UCO.

En este marco de elaboración del reglamento, González Cueto mantuvo también conversaciones con el presidente de la Federación de Melilla, Diego Martínez, para ponerse de acuerdo en prepararlo de manera conjunto con otros miembros de la RFEF.

Con este mismo interlocutor, pero más adelante, el abogado “evidencia el control sobre el futuro resultado electoral” porque “puede colocar en la Comisión Electoral a personas que, sin que se les pueda vincular directamente, cumplen sus directrices”.

“Proteger a la casa”

Los agentes recogen además que en una conversación con un periodista, González Cueto explicó que su función era la de “proteger a la casa RFEF, proteger a los directivos y obviamente al presidente“. La UCO indica que esto permite apreciar la función de “salvaguarda” del abogado sobre los directivos y en concreto sobre el expresidente Luis Rubiales y el actual presidente interino Pedro Rocha.

En otro atestado que recoge conversaciones de González Cueto, la UCO se hace eco de una en la que habla con una persona llamada Sandra a la que le explica desencuentros con Rubiales. González Cueto explica que ya ha “pagado muchas” a Rubiales y reseña que el expresidente “se habría tratado de lucrar aprovechándose de su cargo”.

González Cueto menciona una supuesta conversación de Rubiales con el presidente de la UEFA, Alexander Ceferin, al que le habría llegado a pedir 400.000 euros para que le llegaran a través del abogado.

“Lo único que quiere es dar palos, no se ha planteado trabajar, (…) porque dice que necesita 100.000 euros al mes (…), está como una puta cabra”, llega a decir el abogado en esa conversación sobre Rubiales.

En ese mismo pinchazo telefónico, el abogado habla de que Rubiales quería traer un patrocinador a través de una “amiga especial coreana” que iba a abonar 7 millones en cinco años. “Yo creo que era un chanchullo para trincar pasta, pero que quería cobrar el 20%”, recuerda, aludiendo así a la faceta de comisionista de Rubiales estando aun como presidente de la RFEF.

La UCO añade sobre esta figura que, además de ser comisionado, facturaba desde su despacho a la Federación, por lo que él mismo sería quien emitiría informes favorables de pagos a su bufete desde la RFEF, lo que entiende que es un “conflicto de intereses”.

Nene canalizó fondos a directivos de la RFEF

Por otro lado, la UCO considera que parte de los beneficios obtenidos por la sociedad Dismatec Sport, detrás de la que estaba Francisco Javier Martín Alcaide –Nene–, amigo personal del expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Luis Rubiales, “habrían sido canalizados directamente a directivos de la RFEF”.

Así consta en otro informe en el que los agentes recogen la operativa de pagos de la constructora Gruconsa a Dismatec una vez se hacía con contratos de la RFEF, y explican que en 2021 la empresa de Nene –administrada por su mujer– habría efectuado dos pagos al abogado Tomás González Cueto, designado por Rubiales como Comisionado de Control Externo de la Federación, “de forma inmediatamente sucesiva a la recepción de pagos de Gruconsa”.

La UCO sostiene asimismo que los pagos realizados por Gruconsa a Dismatec (que se cifran en 530.911 euros) tenían lugar de forma “periódica (…) con importes fijos que se repetían”, salvo en algún caso extraordinario.

De hecho, menciona dos casos extraordinarios de pagos de Gruconsa a Dismatec, ambos en julio y agosto de 2021 y por importes de 45.375 euros y 47.190 euros, de los que refiere que una vez que la empresa de Nene recibe el dinero lo traspasa a cuentas del despacho GC Legal, dirigido por González Cueto. Recuerda que ya entonces, González Cueto era Comisionado de Control Externo de la Federación y debía emitir informes sobre contrataciones superiores a 10.000 euros.

Explica al hilo que estos pagos a GC Legal podrían encontrar motivación en una conversación telefónica en la que el abogado llegó a decir que habría estado haciendo “enjuagues para poder pagar algo de dinero a tíos que él (Rubiales) necesitaba darles dinero porque estaban con una mano delante y otra detrás, y quería tenerlos más o menos de su lado”.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Un jurado enjuicia al acusado de asesinar a puñaladas a su expareja en Granada por iniciar una relación con otra persona

La Fiscalía solicita para el procesado una condena de 25 años de prisión y la privación de la patria potestad
Bola de fuego en el cielo andaluz españa asteroide

Una bola de fuego sobrevuela el sureste de España a 89.000 kilómetros por hora

El fenómeno es el resultado de una roca desprendida de un asteroide que entró en contacto con nuestra atmósfera a
Una persona utiliza su mando de la televisión para buscar canales tdt cataluña

Cae el stock de televisiones pequeñas en Cataluña tras el apagón de la TDT

Los vendedores comunican la falta de stock y afirman que no recuperán el ritmo de ventas hasta el verano, cuando

La Iglesia, “fundamental” para lograr el apoyo del Congreso a tramitar la regularización de más de 500.000 migrantes

Algunos partidos como el PSOE han anunciado que van a enmendar el texto El portavoz de Regularización Ya, Guillem Balboa,