El Arzobispado amenaza con acudir a los tribunales si las “exmonjas” no abandonan el convento de Belorado

24 de junio de 2024
2 minutos de lectura
Miembros del Arzobispado de Burgos. | EP

Mario Iceta confía en que el retiro de las hermanas sea “pacífico y sereno”

Mario Iceta, Arzobispo de Burgos, advierte de que se tomarán las medidas legales necesarias si las diez “exmonjas clarisas” del Monasterio de Belorado no abandonan voluntariamente el convento en un plazo “prudencial” que no ha especificado.

Iceta ha estado acompañado en una rueda de prensa por la secretaria de la Federación de Hermanas Clarisas de Nuestra Señora Aránzazu, Carmen Ruiz; el vicario judicial de la archidiócesis, Miguel Gómez Arce y Rodrigo Saiz García, director del Departamento de Asuntos Jurídicos del Arzobispado.

El religioso, como comisario pontificio y representante legal de los conventos de Belorado, Orduña y Derio de las Clarisas, ha explicado que una vez excomulgadas y expulsadas de la vida consagrada, las diez exmonjas “no tienen derecho legal a permanecer en los monasterios, por lo que deben marcharse”.

El pasado sábado 22 de junio se informó de los decretos de excomunión y de la expulsión de la vida consagrada a diez hermanas del Monasterio de Belorado. Recordando que ellas “mostraron su decisión libre y personal de abandonar la Iglesia Católica”. También ha apuntado que “al ser personas preparadas” entienden que al abandonar la Iglesia “también deben dejar los monasterios”, ya que son “bienes eclesiásticos”.

No obstante, a pesar de las excomunión de las diez monjas, sigue existiendo Comunidad monástica en Belorado que está formada por las cinco hermanas mayores y otras tres hermanas que, aunque en este momento no se encuentran en el monasterio, pertenecen a la Comunidad.

La previsión de la Federación de Clarisas de Nuestra Señora de Aránzazu es la situación de estas hermanas, la previsión es atender a estas hermanas en el mismo Monasterio de Belorado, desplazando a algunas monjas procedentes de otros conventos de la Federación.

Desea que el proceso sea pacífico y sereno

Durante su intervención, Mario Iceta ha manifestado su confianza en que el proceso sea “pacífico y sereno” aunque ha recalcado que “todo depende de ellas”, por eso se les va a conceder “un plazo prudencial” para que ellas mismas abandonen el monasterio antes de tomar medidas legales.

Asimismo, el arzobispo de Burgos ha subrayado que la excomunión es “algo reversible”, de hecho en el manifiesto que ha leído ha declarado que “la iglesia está deseosa de que vuelvan una vez recapaciten y se den cuenta” que “son ellas las que deciden abandonar la Iglesia, no se las echa”.

Por otro lado, en la comparecencia se ha explicado que el pasado día 22 de junio se requirió a la exabadesa doña Laura García de Viedma toda la información económica necesaria para el sostenimiento de la vida ordinaria en el monasterio y el cumplimiento de las obligaciones laborales, tributarias y fiscales que afectan a los monasterios.

Pero han visto que los saldos de las cuentas corrientes “son insuficientes y pequeñas”, no superan los 6.000 euros ninguna de las 10 cuentas por lo que el Arzobispado es consciente de que “es preciso inyectar liquidez” y la Federación de Clarisas de Nuestra Señora de Aránzazu ha previsto transferir fondos de otros monasterios para que haya suficientes.

El arzobispo de Burgos ha estado a la espera de abrir un diálogo con la Comunidad”, pero tras varios intentos, “la actitud de la comunidad no ha sido posible”.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

La ley de amnistía al ‘procés’ ya ha beneficiado a al menos 86 personas

La Fiscalía General del Estado calcula que 486 personas podrían beneficiarse de la norma

Miguel Hernández. Noticias dolorosas

Capítulo Segundo: DOLOR DE INFANCIA

Un joven rocía a tres personas con líquido inflamable y después les prende fuego en Entrevías

La víctima que presenta mayor gravedad tiene quemaduras de segundo grado en algo más del 20% de su cuerpo
Francia, el rival más incómodo para España

España tiene el martes con Francia a su rival más incómodo en competición oficial

La actual subcampeona del mundo guarda la llave de la final del torneo continental y lo hace tras plantarse en