El año hidrológico se posiciona como el segundo más seco en España en 60 años

0
Año hidrológico
Mapa de lluvias recogidas en España desde el 1 de octubre de 2021 hasta el 20 de septiembre de 2022 | Fuente: AEMET. / Europa Press.

El año hidrológico 2021-2022 ha acumulado un déficit pluviométrico del 25%

El año hidrológico que comenzó el 1 de octubre de 2021 y que terminará el próximo 30 de septiembre será previsiblemente el segundo más seco en España en los últimos 60 años. En total, se ha contabilizado un 25% menos de lluvias de lo normal, concretamente 464 litros por metro cuadrado, cuando el valor normal anteriormente era de 623 litros por metro cuadrado, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

De cumplirse las previsiones de la AEMET, este año hidrológico se situaría por detrás del de 2004-2005, fecha en la que se recogieron 415 litros por metro cuadrado de media. No obstante, según la Agencia, los pronósticos esperan lluvias generalizadas a finales de septiembre, algunas de ellas copiosas, por lo que podrían situar el año hidrológico actual en el tercer puesto, pero no evitarían que acabara siendo uno de los más secos de la serie histórica.

Precipitaciones acumuladas

En la última semana, entre el 14 y el 20 de septiembre, las precipitaciones afectaron a toda la Península. Se llegaron a alcanzar 60 litros por metro cuadrado de precipitación acumulada en el norte de Extremadura y en las zonas colindantes. Entre los registros de los observatorios principales destacaron los 68 litros por metro cuadrado recogidos en Ibiza; 37 litros por metro cuadrado en Colmenar Viejo (Madrid) o 29 litros por metro cuadrado en León.

Sin embargo, las cantidades de lluvia acumulada en este año hidrológico no alcanzaron los valores normales en gran parte de la Península, salvo en las provincias de Granada, Almería, Murcia, la Comunidad Valenciana y en puntos de la cornisa cantábrica, donde superaron la media habitual.

En lo que respecta al archipiélago canario, las precipitaciones no superaron los valores normales en ninguna de las islas. Se registró un 50% menos de las precipitaciones medias para el periodo de referencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí