El pasado martes día 24 de septiembre, coincidiendo con la festividad de La Merced, a las 19:00 horas en la sala River del casino Kursaal de Donostia-San Sebastián, se presentó la novela El inocente asesino cuyo autor, Alfonso Pazos Fernández, se encontró arropado por compañeros abogados, procuradores, amigos y familiares, con la presencia y apoyo de su buen amigo José Manuel Villarejo, autor del prólogo de la novela.
El Comisario jubilado disertó sobre la búsqueda de la verdad y de la justicia, mensaje principal del libro presentado, mensaje que se revela a lo largo de la trama que entrelaza personajes, lugares y por supuesto situaciones relacionadas con el delito, con la cárcel y con las víctimas. Verdad y Justicia que son distintas en la sociedad general que en la sociedad penitenciaria, en los presos, que tienen su propio código penal.
Los presentes en el acto formularon preguntas que dejaron entrever su íntima preocupación por saber lo que de verdad sucede en las cárceles. Tanto el Comisario Villarejo como el autor, Alfonso Pazos han sufrido en sus propias carnes la vida en prisión y con un poco de humor contestaron a las mismas dejando claro que lo que sucede en prisión debe salir de prisión y ser conocido por la sociedad en general e implicarse en lo que la Constitución ordena: resocialización, reeducación y reingreso en la sociedad.