El 13 de noviembre es recordado por efemérides que han pasado en todo el mundo y que han marcado a la población por el gran impacto que han tenido en la sociedad.
Uno de ellos es el desastre del Prestige. El 13 de noviembre de 2002, tuvo lugar un derrame de petróleo provocado por el buque Prestige al tener un accidente ocasionado por una tormenta que derramó 77.000 toneladas de combustible en la Costa de la Muerte. Este incidente afectó a dos mil kilómetros de la costa española, portuguesa y francesa.
Este evento ocasionó desastres en el medioambiente, y las imágenes de los vecinos tratando de limpiar los restos petrolíferos son impactantes.
Era un 13 de noviembre de 1985, cuando en los Andes colombinos el volcán Nevado del Ruiz empezó a escupir barro y devoró a 23.000 personas. Se inundaron 440.000 hectáreas de terreno al descongelarse la cumbre del volcán y desbordarse los ríos Tolima y Caldas que destruyeron la población de Armero.
Tal día como hoy, en 1992, desaparecen las niñas de Alcàsser, tres menores de entre 14 y 15 años que aparecieron muertas el 27 de enero de 1993, 75 días después de su desaparición. Dos apicultores encontraron los cadáveres en una fosa de un paraje conocido como La Romana. El hallazgo de los cuerpos y el conocimiento de las vejaciones a las que fueron sometidas provocaron una profunda conmoción en la sociedad española.
Las investigaciones policiales apuntaron a que el triple crimen fue cometido por Antonio Anglés y Miguel Ricart. El primero, fue considerado el presunto autor material de los hechos, ya que huyó en el mismo momento en el que las fuerzas de seguridad procedieron a su localización y, aunque la búsqueda fue incesante, Antonio Anglés aún se encuentra en paradero desconocido. Por otro lado, Miguel Ricart fue detenido, juzgado y condenado a 170 años de prisión, a pesar de que solo cumplió 21 antes de ser puesto en libertad.
Estas son las efemérides más destacadas del 13 de noviembre y que más han impactado a la sociedad.