Las fracturas de cadera pueden desencadenar eventos cardiovasculares adversos, según un equipo de investigación del Departamento de Farmacología y Farmacia de la Facultad de Medicina de Hong Kong (China).
Los expertos también han descubierto que aquellos pacientes con afecciones cardíacas preexistentes tienen cinco veces más riesgo de sufrir este tipo de eventos, lo que se traduce en un peor pronóstico y un mayor uso de los servicios sanitarios.
El estudio, publicado en la revista Nature Communications, muestra que eventos como la insuficiencia cardíaca o el infarto de miocardio tienen un mayor riesgo de aparecer tras una fractura de cadera, y en el que los científicos han registrado «una notable falta de énfasis» en su manejo.
«Muchas personas desconocen las complicaciones graves y los riesgos de mortalidad asociados a las fracturas. Nuestra investigación ilustra que las fracturas de cadera pueden desencadenar o empeorar los eventos cardiovasculares. Aprovechando la Inteligencia Artificial (IA), hemos categorizado los subfenotipos de los pacientes con fractura de cadera y revelamos que las personas con antecedentes de insuficiencia cardíaca congestiva o arritmia tienen un mayor riesgo de sufrir eventos cardiovasculares después de una fractura de cadera», ha afirmado el profesor Cheung Ching Lung, asociado del Departamento de Farmacología y Farmacia de la Universidad de Hong Kong en Medicina.
Tras ello, ha aseverado que estos hallazgos pueden facilitar la introducción de tratamientos personalizados para los pacientes con fractura de cadera, lo que mitigaría la probabilidad de complicaciones y mortalidad posteriores a la fractura, y «allanan el camino» para el desarrollo de estrategias clínicas más precisas y adecuadas para estos pacientes en el futuro.