Hoy: 29 de noviembre de 2024
En medio de las tensiones provocadas por las elecciones presidenciales en Venezuela, la ministra de Exteriores de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, afirmó este domingo que el Gobierno dirigido por Daniel Noboa “no reconoce” a Nicolás Maduro como mandatario del país. En una entrevista con la cadena NTN24, Sommerfeld enfatizó que Ecuador no mantendrá “un contacto mayor” con Maduro mientras no se respeten las elecciones libres y se viva en democracia plena.
En este contexto, Sommerfeld expresó la determinación de Ecuador de velar y apoyar el fortalecimiento de la democracia en los países, independientemente de su orientación política. Destacó que la democracia es esencial para el desarrollo humano y que Ecuador aboga por modelos que buscan mejorar la calidad de vida bajo diversas fórmulas de gobierno.
La postura actual del Gobierno de Daniel Noboa sigue la línea establecida por los dos últimos mandatarios, Guillermo Lasso y Lenín Moreno. Ambos líderes formaron parte de iniciativas regionales para abordar la crisis migratoria en Caracas. La ministra Sommerfeld resaltó la importancia de buscar soluciones a la crisis venezolana y apoyar iniciativas que conduzcan a elecciones democráticas y transparentes.
El Ministerio de Exteriores de Ecuador expresó previamente su “rechazo” a la confirmación de la inhabilitación de la candidata presidencial de la oposición, María Corina Machado. Señaló que esta decisión va en contra del espíritu de los Acuerdos de Barbados, destinados a facilitar elecciones democráticas en Venezuela. Cabe recordar que el Tribunal Supremo ratificó la inhabilitación por 15 años de Machado, a pesar de los acuerdos previos.
Al abordar la seguridad en Ecuador, Sommerfeld destacó la existencia de un “crimen organizado transnacional”. La ministra informó que su oficina ha establecido comunicaciones con otros países para abordar conjuntamente la situación que trasciende las fronteras ecuatorianas.
Sommerfeld señaló que Ecuador es víctima de grupos criminales que utilizan el país para movilizar sus mercancías y atacar a la población civil con armas. En este contexto, hizo hincapié en la necesidad de combinar objetivos de seguridad con políticas que fomenten el empleo.