Este martes venció a Gran Bretaña por 7-16 en la tercera y última jornada. Con este triunfo, España firma un pleno de victorias, se asegura el liderato del grupo y logra el pase directo a los cuartos de final. Allí podría cruzarse con una de las potencias del torneo, como es Países Bajos.
El equipo dirigido por Jordi Valls, que debuta como seleccionador en una gran competición, sigue cumpliendo objetivos. Gran Bretaña llegaba como rival directa por el liderato tras sorprender a Francia.
Pero España salió muy fuerte desde el inicio. Dominó tres de los cuatro parciales y ganó sin sufrir. El seleccionador, comentó tras el partido en declaraciones facilitadas por la RFEN:
«Estoy satisfecho por el equipo, que ha conseguido la primera plaza en fase de grupos, que era el primer objetivo. Ahora a esperar rival, veremos a quién nos vamos a encontrar»
Elena Ruiz, en una de las primeras jugadas de ataque, Irene González, Nona Pérez y Paula Prats, pusieron un 0-4 en el primer parcial que encarriló el triunfo. Pero quizás, al verse 1-7 arriba al descanso y sin apenas tener que poner una gran marcha, las de Valls entraron en pausa.
El partido empezó con un parcial contundente. Elena Ruiz, Irene González, Nona Pérez y Paula Prats, pusieron el 0-4 en el marcador. España llegó al descanso con una cómoda ventaja de 1-7. Ese dominio inicial, sin necesidad de pisar el acelerador, provocó una cierta relajación en el tercer cuarto.
Las británicas aprovecharon ese momento. Se llevaron el parcial por 5-3 y llegaron a acercarse hasta en tres ocasiones a solo cuatro goles. El último acercamiento fue con el 6-10 con el que se cerró ese cuarto.
El cambio en la portería británica, con la entrada de Ball por Jackson, y el incremento de ritmo de su juego, ayudaron a equilibrar momentáneamente el choque.
Pero España, actual campeona olímpica y una de las grandes favoritas al título, reaccionó con autoridad. Cerró el partido con un contundente 1-6 final.
Las británicas no encontraron cómo superar a la defensa española ni al sólido relevo de las hermanas Martina y Mariona Terré, que se repartieron el tiempo bajo palos. En ataque, Elena Ruiz brilló con tres goles y fue la máxima anotadora del equipo.
FICHA TÉCNICA
GRAN BRETAÑA: Jackson (p), Ball (p); Clapperton (1), Peters, Turner (2), Falvey, Brown, Cutler, Tafazolli, Rogers, Perkins, Blenkinship (2), Howe (2) y Dickens
ESPAÑA: Mariona Terré (p), Martina Terré (p); A. Ruiz, Espar (2), Ortiz (2), Pérez (1), Crespí, E. Ruiz (3), Prats (2), Moreno, Camus (2), Peñalver (1), Leitón (2) y González (1)