Hoy: 22 de noviembre de 2024
Según informa el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha condenado a dos años y seis meses de prisión a un hombre de 47 años por maltratar y coaccionar a su esposa en la localidad navarra de Sakana. Según la sentencia, el procesado, de nacionalidad tunecina, deberá indemnizar a su mujer, de la misma nacionalidad, con 3.000 euros y no podrá acercarse a ella durante seis años.
Los orígenes se remontan a julio de 2011, cuando el matrimonio se instaló en la comarca de Sakana. Desde entonces y hasta la fecha, la esposa comenzó a sufrir “imprecaciones altisonantes de un elevado contenido intimidatorio”, en principio tan solo limitadas a contestaciones subidas de tono y numerosas amenazas verbales.
A principios de 2019, la violencia trascendió al plano físico. El marido golpeó a la víctima “con frecuencia”, aunque, según el informe médico, “las heridas provocadas sanaron fácilmente sin necesidad de intervención sanitaria”. Los episodios de cólera y las disputas domésticas se repitieron cada vez con mayor regularidad, pero la mujer reconoce que no acudió a la policía porque su marido le aseguró que “la mataría si se atrevía a denunciar”.
El tribunal ha incluido el caso dentro de la larga lista de condenas por violencia doméstica y ha recalcado que los principales protagonistas del proceso no han sido otros que “la indefensión y el miedo” a las represalias del esposo en caso de interponer una denuncia.
A estos delitos se suma el de coacción en el ámbito familiar, pues, tal y como corroboró un agente de la Guardia Civil, el procesado habría dejado deliberadamente una llave sobre la cerradura para impedir a la víctima el acceso al interior del inmueble.