Nueva encuesta de Tezanos y, ¡sorpresa!, el PSOE sigue en cabeza en el mes de enero con casi el 32% de los votos, aunque eso sí, dice Tezanos que el PP recorta distancias y se queda a solo a 2,1 puntos.
Los datos los aporta el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que tiene un montón de gente trabajando y cualificada, no vayan a creer que han cogidos al azar en la calle. Y de ahí, de este organismo público en manos del agradecido Tezanos, sale el barómetro de enero que vuelve a situar al PSOE en cabeza por octavo mes consecutivo, con una estimación de voto del 31,8%, cuatro décimas menos que en diciembre, y una ventaja de 2,1 puntos sobre el PP, que obtiene un respaldo del 29,7%.
Vox repite como tercera fuerza política creciendo hasta el 12,4%, mientras que Sumar no remonta y se queda en el 6,5%, con Podemos en el 3,9%. La encuesta se realizó en los primeros días de enero, cuando la actualidad estaba marcada por los casos de corrupción que salpican a miembros del PSOE, la inauguración del programa de actos por el aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco y los preparativos para la toma de posesión de Nicolás Maduro en Venezuela, según Europa Press.
Hay sobradas razones para no creerse los datos del CIS, entre otras que como bien se sabe, los sondeos se cocinan y los datos van arriba y abajo según las interpretaciones que se quieran dar de forma que gana o no pierde quien la encarga y la hace. Eso nadie lo duda. No somos nadie para no creerlos aunque podemos dar por hecho que llueve, truene o caigan chuzos de punta, el PSOE se mantiene arriba como el más votado y deseado.
Es verdad que el partido que ha fabricado Pedro Sánchez a su imagen y semejanza tiene un electorado muy fiel que sigue a la histórica organización digan lo que digan y por mucho que la UCO de la Guardia Civil y los tribunales encuentren algo más que indicios sobre comportamientos poco elegantes, vamos a dejarlo ahí, en el entorno máximo del presidente, y en cargos afines como el fiscal general del Estado, presunto filtrador de información del novio de la presidenta Ayuso para perjudicar a la política del PP. Todo esto está por demostrar, ojo, que de momento está en proceso de investigación.
Tampoco importa que otros sondeos, en realidad todos los demás incluido el poco sospechoso de simpatía sanchista del grupo Prisa, dicen todo lo contrario y dan por hecho el avance de la derecha, incluido Vox, y la caída del PSOE y sobre todo de sus aliados en el Gobierno, como Sumar, que entra directamente en el pozo. Da igual, todos están equivocados a los ojos de Tezanos y su CIS, que parece tener como misión en la vida tener alta la moral de la tropa socialista y ensalzar su victoria sobre los infieles ciudadanos que recelan del líder y mesías socialista.
Pero puede ser verdad y el sondeo revela la realidad sociológica del país y el seguidismo a ultranza de los socialistas, inagotables al desaliento a pesar de la chusma judicial y mediática. Miren lo que ha pasado en Estados Unidos, donde millones de norteamericanos han llevado a la Casa Blanca, por segunda vez, lo que todavía es peor, a un presidente delincuente más peligroso que una caja de petardos de destrucción masiva en manos de una banda de suburbio. Pues el tío toma posesión el lunes y ha ganado en un país dicen que esencia de las libertades y la democracia, así que por qué no va a tener razón Tezanos y su CIS.