Don Luis mentiras

22 de mayo de 2025
1 minuto de lectura

Como nadie le creía, costoso le fue encontrar esposa. Hasta que una muchacha apartó las sombras y se casó con ella

Se llamaba Luis González de Cisneros, hijo de una familia que guardaba celosamente escudos y maneras porque las fincas, mal gestionadas, terminaron en manos de quienes debieron administrarlas. Luis, el hijo más pequeño, desdeñando los estudios, permaneció en Veraluz, en la vieja casa de sus padres, sin más oficio que su elegancia y un cierto desdén para los que no eran de su clase.

El excelente humorista argentino Landriscina nos dejó en buen lugar asegurando que los españoles no mentimos para engañar, sino para sorprender. Y así entiendo yo cómo mentía don Luis, en su oficio de tratante de casas y fincas, a las que adornaba con cualidades de las que carecían. Nunca decía la verdad, pero eran sus formas tan exquisitas que, conociendo de antemano sus falacia, dichas por don Luis, parecían inocencias.

Como nadie le creía, costoso le fue encontrar esposa. Hasta que una muchacha apartó las sombras y se casó con ella. A los pocos años de matrimonio descubrió don Luis que su única verdad también había resultado ser mentira.

Pedro Villarejo

3 Comments Responder

  1. Hoy más que nunca, la mentira triunfa en España.
    Somos todos consentidores y las soportamos en todos los ámbitos, y en más casos de los que nos gustaría, incluso en el entorno familiar.
    Por eso la desconfianza crece y el descrédito nos afecta y nos da de lleno.
    Está en auge esa frase de una película antigua de aquellos geniales Hermanos Marx.
    Si no le gustan mis principios, tengo otros.

  2. Estos trileros de las formas son embaucadores por oficio. Un arte para algunos. Lo cierto es que por general somos bastantes ingenuos. Antes se vendían bienes adornandolos de cualidades que no tenían. Ahora se llaman criptomonedas, que se sostienen en la creencia de que algo valen, sin que detrás haya ninguna riqueza material que las sostengan.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...