Detienen al disidente soviético Alexander Skobov en Rusia por cargos de terrorismo

4 de abril de 2024
1 minuto de lectura
Un camión de la Policía en San Petersburgo.| Fuente: EP

Las autoridades rusas etiquetaron al activista como agente extranjero debido a su postura de desacuerdo con la guerra en Ucrania

Agentes de las autoridades rusas han llevado a cabo la detención del disidente soviético y miembro del Foro Rusia Libre Alexander Skobov en San Petersburgo por cargos relacionados con el terrorismo.

El Foro Rusia Libre ha expresado su firme rechazo ante lo que califican como una “detención arbitraria”. En un comunicado publicado en Facebook, el Foro manifestó su apoyo total a Skobov y demandó su liberación inmediata, por lo que ha instado a la sociedad rusa a mostrar solidaridad con él.

“Expresamos nuestra enérgica protesta contra esta detención arbitraria, declaramos nuestro pleno apoyo a nuestro camarada, exigimos su liberación inmediata y llamamos a la sociedad rusa a mostrar solidaridad con otro nuevo preso político”, declaró el Foro Rusia Libre.

El arresto de Skobov se basa en el artículo 205 del Código Penal ruso, que lo acusa de “justificar el terrorismo”. Este cargo se deriva de una serie de publicaciones realizadas por Skobov en su canal de Telegram, particularmente en relación con el atentado en la sala de conciertos Crocus City Hall en Moscú.

La Comisión de Investigación de Rusia ha iniciado un procedimiento penal contra Skobov. Según informes de medios como el portal de noticias Meduza, el arresto tuvo lugar durante una visita de Skobov a la residencia del activista de Derechos Humanos Yuli Rybakov.

Postura política y represión

Skobov ha sido conocido por su oposición pública a la guerra en Ucrania, expresada a través de sus redes sociales y en numerosas entrevistas. Su posición política provocó que las autoridades rusas lo incluyeran en la lista de agentes extranjeros el pasado 22 de marzo, marcándolo como disidente en desacuerdo con la invasión.

Esta detención ha generado preocupaciones entre los defensores de los derechos humanos y ha suscitado críticas a nivel nacional e internacional. Los llamados a la liberación de Skobov continúan resonando en el panorama político ruso.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Obrador quiere ‘arrestar’ a la oposición e instiga un juicio político contra la ‘jefa’ del Tribunal Supremo

Un experto recuerda que el exministro de la Suprema Corte no cuenta con ningún tipo de fuero, ya que solo

La UE califica de “preocupante” y “peligroso” el desembarco de instructores rusos en Níger

Las actuaciones de los paramilitares del Grupo Wagner "suelen estar relacionadas con violaciones y abusos a los Derechos Humanos"

Los agricultores polacos retoman sus protestas en la frontera con Ucrania para presionar al Gobierno

Los profesionales del sector agrario han bloqueado varios puntos fronterizos y se han concentrado especialmente en Medika y Korczowa

Indonesia eleva al máximo el nivel de alerta por la erupción del volcán Ruang

Las autoridades han evacuado a cerca de mil personas en la zona como medida de precaución