El grupo ha invadido los cinco carriles de la vía durante 40 minutos para reivindicar el “fin de las subvenciones cárnicas”
La Policía Nacional ha detenido a siete de los activistas climáticos que se han pegado a la M-30 para bloquear la ‘Operación Salida’ de Navidad. Su propósito ha sido claro, reivindicar el “fin de las subvenciones” a la industria cárnica. Asimismo, los agentes han sancionado a dos fotógrafos que se encontraban en la vía sin el correspondiente chaleco reflectante.
Tal y como ha informado el grupo de activistas ‘Futuro Vegetal’ en un comunicado, sus diez integrantes han invadido los cinco carriles de la vía durante 40 minutos con pancartas en las que se podía leer: ‘Atención obras: estamos construyendo un mundo mejor’.
Una protesta que el colectivo espera sirva para que se actúe en consecuencia “con la gravedad de la crisis, tendiendo medidas encaminadas a una transición del sistema alimentario que proteja el mundo rural, el medio ambiente y los animales”. Además, han recalcado que se trata de una situación de vida o muerte: “No podemos depender de la voluntad de las corporaciones ni de la inacción de los gobiernos, necesitamos ser el cambio. Es cuestión de vida o muerte“.
Los agentes les han despegado las manos del asfalto y les han retirado de la carretera de circunvalación para trasladarles a dependencias policiales. Pese a permanecer arrestados por desórdenes públicos y desobediencia a la autoridad, las activistas han sido puestas en libertad en torno a la 01:00 de la madrugada, según ha informado ‘Futuro Vegetal’.
El atasco que han provocado los diez integrantes de ‘Futuro Vegetal’ ha ido disminuyendo después de unos 40 minutos de parón, en el que varios activistas con chalecos reflectantes y conos de señalización cortaban la M-30 mientras portaban y desplegaban sobre la carretera sus pancartas. Un hecho que ha provocado momentos de tensión y crispación entre algunos conductores y el colectivo.
“Venga, que tenemos que trabajar”, dice un conductor que no ha dudado en apartar de la carretera a una manifestante que vociferaba “emergencia climática”, para que los vehículos siguiesen circulando. La crispación fue a más cuando otro conductor, desesperado, se encaminaba a los manifestantes y les gritaba: “Que os quitéis de ahí. No veis que estáis cortando la M-30. Sois tontos”.
La llegada de varios agentes de la Policía Nacional ayudaron a controlar una situación desesperante para los conductores que, tras 40 minutos de corte, volvieron a retomar sus trayectos descongestionando así la carretera de circunvalación.
Y es que se esperan 18 millones de desplazamientos por carreteras en el país en esta ‘Operación Salida’ de Navidad que finalizará el Día de Reyes.