El juez cita de nuevo a Ábalos y Koldo tras el informe de la UCO, publicado por Fuentes Informadas, sobre los chanchullos de sus negocios y el dinero sin justificar

8 de octubre de 2025
2 minutos de lectura
El juez cita de nuevo a Ábalos y Koldo García tras el informe de la UCO
El exministro Ábalos, en su escaño del Congreso. /(EP

La Guardia Civil sostiene que el exministro contaba con dos fuentes principales de ingresos en efectivo, el PSOE y aportaciones de su hijo Víctor Ábalos

El magistrado del Tribunal Supremo Leopoldo Puente ha acordado citar de nuevo a declarar como investigados al exministro José Luis Ábalos y a su ex asesor, Koldo García, los próximos días 15 y 16 de octubre, respectivamente, a la vista del informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sobre la situación patrimonial del extitular de Transportes y su vinculación económica con García.

Como en un puzzle de cifras y movimientos ocultos, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha detectado más de 95.000 euros en gastos realizados por Joexsé Luis Ábalos que no tienen un rastro bancario claro, lo que ha generado dudas sobre el origen de ese dinero.

Este hallazgo forma parte del informe patrimonial -al que ha tenido acceso Fuentes Informadas– encargado por el magistrado del Tribunal Supremo, Leopoldo Puente, en el marco de la investigación sobre supuestas irregularidades en el Ministerio de Transportes durante la etapa de Ábalos, entre 2017 y 2021. Según los investigadores, “se refuerza la existencia de ingresos en efectivo no declarados” durante ese periodo. A los billetes de 500 les llaman chistorras y a los de 100, lechugas.

El informe también apunta a “una falta de concordancia” entre la documentación remitida por el PSOE sobre las liquidaciones de gastos de Ábalos, algo que los agentes consideran “especialmente relevante” porque “apunta a una fuente de ingresos no declarados y que no se trataría de un hecho aislado”. La UCO recoge conversaciones entre el exasesor de Ábalos, Koldo García, y la mujer de este sobre supuestos ingresos en efectivo “mediante sobres en la sede del PSOE” de la calle Ferraz.

Fuentes del PSOE, por su parte, sostienen que no se trata de pagos ocultos, sino que fueron abonos realizados “en efectivo o mediante transferencia” y que “todos estos movimientos están justificados” en sus cuentas. Según la documentación remitida al Supremo, entre 2017 y 2021 se pagaron a Ábalos 19.638,97 euros en gastos, una parte en efectivo, mientras que Koldo García recibió 12.744,73 euros bajo la misma fórmula.

La UCO destaca que Koldo García y su esposa, Patricia Uriz, usaban un “lenguaje convenido” para referirse al dinero en efectivo de origen desconocido: llamaban “chistorras” a los billetes de 500 euros, “soles” a los de 200, “lechugas” a los de 100 y “folios” al efectivo en general. Los billetes de alto valor se cambiaban por otros más pequeños con ayuda de terceras personas para su circulación.

95.000 euros sin justificación

El informe detalla que Ábalos empleó 95.437,33 euros sin origen conocido, destinados en gran parte a gastos familiares y de mujeres con las que mantuvo relación, así como a la fundación Fiadelso y su sede en Perú. Entre los beneficiarios destacan su hijo Carlos, su exmujer Carolina Perles y sus exparejas Jésica Rodríguez y Andrea, entre otros.

Según la Guardia Civil, entre 2014 y 2018 Ábalos tuvo ingresos estables principalmente de sus nóminas y del alquiler de inmuebles. Sin embargo, a partir de 2017, coincidiendo con su llegada a la secretaría de Organización del PSOE, se observaron ingresos en efectivo más notorios, y se detecta que entre 2014 y 2017 retiró 22.890 euros en efectivo, mientras que entre 2018 y 2024 apenas hay registros de disposiciones.

Dos presuntas fuentes

Los agentes consideran que los ingresos no declarados pudieron provenir de dos fuentes: comisiones por supuestos amaños de obras públicas y pagos mensuales de un comisionista a cambio de adjudicaciones a empresas de su entorno y favores políticos. Mensajes de WhatsApp incorporados a la causa reflejan referencias a una contabilidad A y B de los gastos de Ábalos, custodiada por Koldo García y Patricia Uriz.

Finalmente, la UCO subraya que Ábalos contaba con dos fuentes principales de ingresos en efectivo, el PSOE y aportaciones de su hijo Víctor Ábalos, y que Koldo García sufragaba parte de los gastos del exministro y su entorno de manera habitual. En diez años, se registraron retiradas de 22.890 euros en efectivo, con un paréntesis entre 2018 y 2024, lo que sugiere “la posible existencia de una reserva de dinero en metálico a su disposición”.

No olvides...

Vox dice que el estancamiento de los salarios es culpa de la inmigración y pide cesar la llegada «masiva» de extranjeros

El partido denuncia que el número de trabajadores de países extracomunitarios ha crecido un 118% desde 2015, y estos han…

Detenido el ladrón que robó la bicicleta de 20.000 euros del piloto de Moto GP Jorge Martín en Cheste

El hombre de 44 años fue captado por las cámaras de vigilancia de una gasolinera mientras se hacía pasar por…

Investigan como posible crimen machista la muerte de una mujer de 30 años en una vivienda de Sevilla

Los agentes del Instituto Armado localizaron el cadáver tras un aviso por incendio en una vivienda de El Viso del…

La niebla y las olas mantienen este domingo en aviso amarillo a 11 provincias españolas

La Aemet prevé una situación anticiclónica en la mayor parte de la Península y en Baleares La niebla y las…