Begoña Gómez encara una nueva cita con Peinado tras su decisión de que todo el caso acabe en tribunal del jurado

6 de septiembre de 2025
1 minuto de lectura
La mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez.| Fuente: EP

Se espera que tampoco acuda personalmente mientras las acusaciones sopesan pedir la imputación de Pedro Sánchez

El juez Juan Carlos Peinado ha citado este lunes a las 17:30 horas a Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, para informarle de que, si finalmente es juzgada, lo será por un jurado popular por todos los delitos que se le imputan: tráfico de influencias, corrupción en los negocios, apropiación indebida de marca e intrusismo. Hasta ahora, la causa solo contemplaba la malversación como delito sujeto a este tipo de tribunal.

Esta será la sexta citación judicial para Gómez. En las dos primeras comparecencias se acogió a su derecho a no declarar, mientras que en la tercera y cuarta respondió únicamente a las preguntas de su defensa. En la quinta ocasión, el pasado 27 de septiembre, no acudió y fue representada por su abogado, el exministro socialista Antonio Camacho, quien alegó que su presencia no era obligatoria, basándose en una circular de la Fiscalía de 1995 sobre el Tribunal del Jurado.

Para la cita de este lunes, el magistrado ha señalado expresamente que tanto Gómez como su asesora en Moncloa, Cristina Álvarez, y el empresario Juan Carlos Barrabés deberán comparecer personalmente, asistidos por sus letrados. No obstante, fuentes cercanas a la defensa consideran que se trata de una comparecencia similar a la anterior, por lo que prevén que Gómez vuelva a no presentarse.

Nuevas diligencias

Durante la sesión, se espera que las defensas soliciten el archivo de la causa, mientras que las acusaciones populares, lideradas por la organización Hazte Oír, podrían reclamar nuevas diligencias. Además, la plataforma Iustitia Europa estudia pedir la imputación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lo que implicaría que el juez Peinado tendría que elevar una exposición razonada al Tribunal Supremo.

El instructor ya argumentó en resoluciones previas que las actuaciones de Gómez podrían estar vinculadas directamente a su relación con el presidente del Gobierno, lo que, a su juicio, justificaría investigar un posible delito de tráfico de influencias. Esta vinculación personal y política ha sido uno de los elementos más controvertidos del caso, que continúa generando una fuerte repercusión judicial y mediática.

No olvides...

Aviso rojo en Tarragona por lluvias que podrían alcanzar los 180 l/m2 en 12 horas

El frente deja numerosas incidencias en provicias como Almería y pone en alerta amarilla a Valencia…

Los delitos sexuales marcan récord en España: 22.846 casos en 2024

Las personas de entre 18 y 30 años son las más afectadas, aunque también preocupa la elevada incidencia entre menores…

El sondeo andaluz del Centra deja al PP-A a las puertas de la mayoría absoluta y da crecimiento solo a Vox

Según el sondeo, el PP-A obtendría el 40,2% de los votos, una cifra muy alta, pero inferior a la lograda…

Detienen en Álava a un individuo por generar pornografía infantil mediante imágenes alteradas con IA

El sospechoso utilizaba técnicas avanzadas de anonimización en la red, lo que complicó de forma considerable su identificación y localización…