La Guardia Civil ha detenido a dos hombres de 31 y 32 años y vecinos de Torrevieja (Alicante) como presuntos autores de la sustracción de más de 650 jamones ibéricos y otras mercancías valoradas en cerca de 230.000 euros, así como tres camiones, del almacén de una empresa distribuidora de productos de alimentación de Santomera (Murcia).
En la operación denominada Jarce, la Guardia Civil ha recuperado la totalidad de los productos y vehículos robados, así como varias placas de matrícula falsas. La pesquisa, aún en curso, se inició el pasado diciembre para esclarecer el robo en la empresa distribuidora de alimentos, de donde desaparecieron numerosos productos y tres camiones.
La investigación revela que el robo ocurrió durante el primer fin de semana de diciembre, cuando el almacén estaba lleno de productos para atender pedidos navideños. Los ladrones accedieron al lugar en dos jornadas consecutivas mediante butrón y cargaron los productos en los tres camiones propiedad de la empresa afectada.
La búsqueda llevó a la Guardia Civil a la provincia de Alicante, donde localizaron los camiones vacíos en Crevillente. Tras indagar sobre la cronología de los robos y los movimientos de los vehículos, se dirigió a un polígono industrial en Benejúzar, donde sospechaban que podrían ocultarse los productos robados.
El registro en esta nave condujo a la recuperación casi completa de los productos sustraídos, valuados en cerca de 230.000 euros, además de una furgoneta reportada como robada en Murcia.
A los detenidos, ambos españoles y vecinos de Torrevieja, se les imputan delitos de robo con fuerza, robo de uso de vehículo a motor, falsificación de documento público y pertenencia a grupo criminal. Ambos fueron presentados ante los juzgados de Instrucción de Murcia y Orihuela (Alicante).