Miguel Ángel Gallardo, hasta ahora secretario general del PSOE en Extremadura y candidato a la Junta, ha presentado su dimisión ante la Ejecutiva Regional y dejará de manera inmediata sus funciones como máximo representante de la formación en la comunidad.
Según ha confirmado La Razón tras consultar con fuentes socialistas extremeñas, la pérdida de un 20% de los votos y diez escaños respecto a los últimos comicios ha precipitado su decisión, pese a que en su primera comparecencia tras conocer los resultados no había contemplado abandonar la presidencia del PSOE en Extremadura.
La reunión de la Ejecutiva Regional, convocada de forma urgente ayer, ha comenzado pasadas las 17:00 horas y se produce tras el peor resultado del PSOE en uno de sus feudos históricos, siguiendo una tendencia similar a la registrada en Andalucía antes de la presidencia de Juan Manuel Moreno Bonilla.
Desde el partido, señalaron que Gallardo había tomado la decisión tras reconocer que el resultado obtenido por el PSOE era «muy malo, sin paliativos». La magnitud de la derrota y las críticas internas aceleraron su salida, que permitirá la apertura de un nuevo periodo de transición en la dirección regional.
Con la dimisión de Gallardo, será una gestora la que asuma temporalmente la dirección del PSOE extremeño hasta la celebración del próximo Congreso Extraordinario del partido en la región.
Por el momento, los socialistas no han señalado la fecha prevista para elegir a un nuevo líder de la formación en Extremadura, aunque diversas voces dentro del partido habían solicitado una renovación de la cúpula tras los malos resultados.