La Policía Nacional ha detenido en Miranda de Ebro (Burgos) a un hombre por su presunta relación con el envío de las cartas explosivas que el pasado mes de noviembre fueron remitidas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a otros organismos. Fuentes de la investigación han asegurado que se trata de un jubilado de 74 años. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha informado de que todas las misivas deflagrantes tenían el «mismo modus operandi«.
El pasado 24 de noviembre fue detectada una carta con material explosivo dirigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que había sido remitido por correo postal ordinario. Los servicios del Departamento de Seguridad de Presidencia del Gobierno detectaron la carta en las tareas de cribado y filtrado de la correspondencia.
Otras cinco cartas similares por sus características y contenido a los recibidos por la Embajada de Ucrania y la Embajada de Estados Unidos en Madrid, por la empresa Instalaza en Zaragoza, por el Centro de Satélites de la Unión Europea ubicado en la Base Aérea de Torrejón y por el Ministerio de Defensa. Un vigilante de seguridad de la Embajada de Ucrania resultó herido por la explosión de uno de los artefactos.
El pasado 3 de enero el juez de la Audiencia Nacional que investiga el envío de esta serie de cartas explosivas acordó abrir una nueva línea de investigación en la causa para llevar a cabo una serie de pesquisas de carácter tecnológico.
Marlaska ha felicitado este miércoles a la Policía Nacional por «el trabajo extraordinario y excepcional, nunca fácil» en la investigación que ha permitido detener al presunto autor del envío de cartas explosivas, siguiendo en todos estos envíos el «mismo ‘modus operandi».
«Todos estos hechos tenían un mismo modo de actuación, pero no anticipemos ni lleguemos a la meta antes de tiempo. La investigación está muy desarrollada y podemos estar muy satisfechos al respecto», ha resaltado Marlaska en Vitoria, donde ha presidido el acto de toma de posesión del general de brigada José Antonio Mingorance como nuevo jefe de la zona de la Guardia Civil en el País Vasco.
Respecto a si el detenido sería el autor de todas las cartas, el ministro ha insistido en que se ha de esperar a que se desarrolle la investigación y no ha querido facilitar más datos hasta que esta finalice. «Hay que proteger razonablemente la investigación para que concluya satisfactoriamente. Podemos estar al día de hoy y en este momento razonablemente satisfechos de su desarrollo», ha zanjado.
Tras asegurar que se trabaja desde el inicio con «todas las posibilidades abiertas», ha apuntado que son las pesquisas las que «conducen a los elementos de prueba», y que «encaminan en un sentido o en otro».