Detenido el hombre de confianza de un clan de la mafia italiana por su participación en el asesinato de un vecino de Granada

20 de junio de 2024
2 minutos de lectura
Agente y vehículo de la Guardia Civil. | Fuente: EP
Agente y vehículo de la Guardia Civil. | Fuente: EP

El asesinato se produjo en la puerta del domicilio de la víctima, un conocido narcotraficante de hachís

En el marco de la operación Camine, la Guardia Civil ha detenido al hombre de confianza del jefe del clan Raduano, perteneciente a la cuarta mafia italiana, por su participación en el asesinato de un vecino de Alhendín (Granada) el pasado 22 de noviembre de 2023.

Los investigadores descubrieron que el autor de los disparos fue el jefe del clan Raduano, actualmente recluido en una prisión italiana. El asesinato se produjo en la puerta del domicilio de la víctima, un conocido narcotraficante de hachís. El jefe del clan y su hombre de confianza dispararon tres veces a la víctima con una escopeta de caza y huyeron en un vehículo robado.

El clan Raduano había entregado una importante cantidad de dinero a la víctima para financiar dos cargamentos de hachís, que fueron interceptados por la Guardia Civil en Alicante y en Francia. Debido a estas pérdidas, la mafia exigió la devolución de la droga y la víctima se escondió en Alhendín para evitar represalias.

El jefe del clan, quien había escapado de una prisión italiana, se refugió en la vivienda de su lugarteniente en Otura (Granada). Al descubrir la ubicación del narcotraficante, planearon su asesinato. Para ello, robaron tres coches en Granada, les cambiaron las placas de matrícula y vigilaron el domicilio de la víctima hasta establecer sus rutinas.

Las únicas pistas iniciales eran tres cartuchos de escopeta de caza y las imágenes de un coche rojo, que apareció calcinado al día siguiente en Las Gabias. La Guardia Civil, tras determinar que el vehículo era robado, identificó a los sospechosos: un ciudadano italiano residente en Otura y su acompañante.

Tras la detención, se localizó el arma homicida y munición cerca del coche calcinado en Las Gabias

La detención del ciudadano italiano permitió descubrir que el segundo sospechoso era el jefe del clan mafioso, quien había abandonado España tras el asesinato y fue detenido en Italia. Los agentes acudieron a la prisión italiana donde se encontraba el lugarteniente esperando su repatriación y lo arrestaron por asesinato, tenencia ilícita de armas, robo con violencia, robo de vehículos, daños, falsedad documental y organización criminal.

Tras la detención, se localizó el arma homicida y munición cerca del coche calcinado en Las Gabias. Se trataba de una escopeta robada en 2019. Además, se recuperaron dos coches y varias placas de matrícula robadas.

La investigación fue llevada a cabo por el Grupo de Homicidios de la UOPJ de Granada con la colaboración de la Unidad Central Operativa (UCO), bajo la dirección del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 3 de Santa Fe (Granada) y en coordinación con la Fiscalía Provincial de Granada.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

PP acusa al Gobierno de intentar «sacar rentabilidad política de cuestiones que nada tienen que ver con la igualdad»

La diputada del PP, Ester Muñoz, ha preguntado a la vicepresidenta si "sabe lo difícil que es para una mujer…

El PP fuerza al Gobierno en el Congreso a aclarar si retirará a España de las competiciones deportivas en las que participe Israel

El ‘popular’ Elías Bendodo reclamará a Motero que aclare si va a "asumir responsabilidades" por lo que califica como su…

El DNI digital servirá para identificarse en las próximas elecciones: qué es, cómo funciona y cómo activarlo

El documento electrónico acredita los mismos datos personales que el carné tradicional, pero no lo sustituye…

Siete provincias en aviso por lluvias, tormentas y oleaje

La situación está vinculada a una dana en el sur de Francia, que mantiene la inestabilidad en el extremo norte…