Icono del sitio FUENTES INFORMADAS

Detenidas por estafar 140.000 euros por Internet a incautos a los que prometían amor

Agente en un ordenador | Fuente: GC

Agente en un ordenador | Fuente: GC

Una víctima fue manipulada para realizar numerosas transferencias a diferentes cuentas bancarias

La Guardia Civil ha detenido a una mujer de 26 años e investigado a otra de 41 por una estafa de más de 140.000 euros en Callosa del Segura, Alicante. La investigación, enmarcada en la operación ‘Amatam’, reveló que las sospechosas utilizaron un esquema conocido como ‘romance scam’, en el que hicieron creer a la víctima que mantenía una relación sentimental con un hombre, convenciéndola de enviar grandes cantidades de dinero supuestamente para “ayudarle”.

Los agentes investigan si existen más casos con otras posibles víctimas de estas desaprensivas tanto en España como en el extranjero.

El 3 de diciembre de 2023, la víctima presentó una denuncia describiendo cómo, tras conocer a un hombre en una red social que afirmaba estar ingresado en un hospital de Chicago, fue manipulada para realizar numerosas transferencias y envíos de dinero a diferentes cuentas bancarias, algunas a nombre de testaferros. Incluso llegó a enviar dinero en efectivo a un domicilio en Callosa del Segura.

Cuentas bancarias

La investigación, llevada a cabo por el Equipo de Investigación Tecnológica (EDITE) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Alicante, junto con el Equipo @ de la Comandancia de Alicante, permitió identificar a las dos mujeres que residían en la vivienda a la que fue enviado el dinero. Las cuentas bancarias vinculadas a la estafa estaban a nombre de las sospechosas, y los fondos fueron transferidos a Nigeria, desde donde se crearon los perfiles falsos en redes sociales y cuentas de correo utilizadas para el fraude.

La Guardia Civil detuvo a la mujer de 26 años en el aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández cuando intentaba salir del país. Tras el arresto, se efectuó un registro en su domicilio, donde se incautaron dispositivos electrónicos y se bloquearon cuatro cuentas bancarias.

La investigación sigue en curso, ya que se sospecha que ambas mujeres forman parte de una organización criminal con ramificaciones en Nigeria. Las detenidas quedaron en libertad con cargos y medidas cautelares, incluyendo la prohibición de abandonar el territorio nacional.

La investigación ha revelado que este tipo de estafa, conocida como ‘romance scam’, se ha vuelto cada vez más frecuente en los últimos años, aprovechando la vulnerabilidad emocional de las víctimas y el anonimato que ofrecen las redes sociales. En este caso particular, las sospechosas lograron establecer una relación de confianza con la víctima a lo largo de varios meses, lo que les permitió obtener sumas significativas sin levantar sospechas inmediatas.

La Guardia Civil ha instado a la ciudadanía a extremar las precauciones en internet, especialmente en interacciones con personas desconocidas que solicitan dinero, recordando que este tipo de delitos pueden tener consecuencias devastadoras tanto a nivel económico como psicológico para las víctimas.

Conexiones de las detenidas con otros casos

Paralelamente, las autoridades están investigando posibles conexiones de las detenidas con otros casos similares a nivel nacional e internacional, dado que las ramificaciones de estas organizaciones suelen ser amplias y complejas.

La Guardia Civil ha establecido colaboración con agencias internacionales para rastrear el flujo de dinero y desmantelar por completo la red delictiva. Este caso subraya la importancia de la cooperación internacional en la lucha contra el fraude cibernético, que se ha convertido en una de las modalidades delictivas más difíciles de combatir debido a la rapidez con la que se mueven los fondos y la sofisticación de los métodos empleados por los estafadores.

Salir de la versión móvil